El jefe de Estado destacó a la Selección Colombia como una figura y un símbolo de unión nacional por lo que invitó al país a celebrar en paz y a dejar atrás la polarización y la violencia en caso que la “tricolor” resulte ganadora del certamen continental que se juega en EE. UU..
El mandatario invitó a las instituciones públicas y privadas del país para que permitan que este lunes 15 de julio la ciudadanía festeje el posible título de la selección nacional del evento balompédico de las Américas.
Esta declaratoria de día cívico puede llevar a la no prestación del servicio por parte de las entidades públicas del país como gobernaciones, alcaldías y demás dependencias de carácter oficial; sin embargo, el sector privado puede optar, o no, por aplicar la misma medida, por lo que este anuncio no es obligatorio para las empresas privadas.
En tal sentido, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó en sus redes sociales que el departamento no se acoge a la declaratoria anunciada por el presidente desde EE. UU. “Antioqueños: el domingo apoyemos y celebremos con la Selección. El lunes, como servidores públicos, en la Gobernación del Departamento trabajaremos duro por Antioquia y Colombia”, indicó el mandatario departamental.
Las selecciones de Colombia y Argentina disputarán la final de la Copa América 2024 este domingo 14 de julio a las 7.00 de la noche en el estadio Rock Star de la ciudad de Miami, EE. UU.