Por búsqueda inversa, entregan en Segovia restos de desaparecido hace 15 años

Se trata de Carlos Mario Cruz Arboleda, cuyo cuerpo fue recuperado por la Unidad de Búsqueda en 2024, en la intervención al cementerio de Manga, en Cartagena, y posteriormente identificado por Medicina Legal.

- Publicidad -

En el Nordeste de Antioquia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó la entrega digna del cuerpo de Carlos Mario Cruz Arboleda a su familia. Su cuerpo, que permanecía como identificado sin ser reclamado, fue recuperado en el cementerio distrital Santa Cruz de Manga, ubicado en la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

Carlos Mario fue inhumado en dicho camposanto el 9 de julio de 2010 como cuerpo no identificado. Catorce años después, durante una intervención forense desarrollada por la UBPD, entre el 18 y el 23 de marzo de 2024, se recuperó su cuerpo en la bóveda 074 del bloque C.

Esta bóveda estaba asociada a una necropsia y a una noticia criminal que indicaban que la persona allí sepultada era un hombre de entre 40 y 48 años, fallecido en hechos relacionados con el conflicto armado ocurridos el 6 de julio de 2010, en zona rural de Montecristo, en Bolívar.

- Publicidad -

Tras el análisis de las huellas dactilares contenidas en la necropsia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó el cuerpo mediante un cotejo dactiloscópico, el cual permitió establecer que se trataba de Carlos Mario Cruz Arboleda, nacido el 15 de noviembre de 1961 en Segovia, Nordeste de Antioquia.

A pesar de esta plena identificación, no existía registro alguno sobre la desaparición de Carlos Mario en los sistemas oficiales del país, ni se contaba con datos de contacto de su familia. Por esta razón, fue clasificado como cuerpo identificado no reclamado.

Su perfil fue incorporado a la estrategia de Búsqueda Inversa, que lideran conjuntamente la Unidad de Búsqueda, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Instituto de Medicina Legal, con el apoyo de medios de comunicación, canales institucionales y entidades territoriales. Con este mecanismo, se han logrado procesos exitosos para 53 familias de personas desaparecidas, de las cuales 16 han sido entregadas dignamente.

Meses después, la Unidad de Búsqueda logró establecer contacto con sus familiares, quienes desconocían la suerte de su ser querido. La investigación humanitaria y extrajudicial permitió establecer que Carlos Mario residió en el Nordeste antioqueño y que se dedicó a labores de agricultura y minería hasta la década de 1990, cuando se marchó de su hogar sin dejar rastro. Desde entonces, mantenía contacto esporádico con algunos familiares mediante llamadas o cartas, pero la última comunicación que tuvo con su familia se registró en 2009.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -