En virtud de un programa liderado por la Policía Metropolitana, en alianza con Coopebombas, un nuevo grupo de 30 taxistas culminaron sus clases formativas y recibieron la certificación como promotores en Medellín de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Diego Montoya, gerente de Coopebombas, explicó “durante 18 horas de formación, estos taxistas recibieron herramientas prácticas para mediar en conflictos, identificar comportamientos sospechosos, orientar a la ciudadanía y comunicar situaciones de riesgo a las autoridades”.
Se trata de la segunda cohorte de este programa semipersonalizado, la cual se suma a la primera, de 40 taxistas, que ya fueron formados en 2021. La capacitación incluye temas como mecanismos alternativos de resolución de conflictos, ética, liderazgo comunitario y un conocimiento profundo del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Por último, el gerente de Coopebombas destacó la relevancia del programa: “Los conductores, aunque no pueden intervenir directamente, se han convertido en observadores activos de las calles y en un puente entre la comunidad y las autoridades. Su rol es clave para prevenir delitos y fomentar el respeto y la convivencia en cada trayecto”.