Una grave falla estructural en la sede transitoria que tenía el Comando en Las Palmas habría obligado el retorno acelerado de los uniformados a su tradicional sede en El Poblado, pese a las conocidas limitaciones del inmueble.
Sin anuncios oficiales y desde finales de enero, los cerca de 250 efectivos de la Policía que sirven a la Comuna 14 se están trasteando desde la que fuera durante los dos años y medio su sede provisional en Las Palmas (antiguo colegio Latino) hasta su habitual inmueble ubicado en el barrio Manila (sobre la carrera 43B con calle 11B, vecino a la actual Casa de la Cultura).
La información fue confirmada por fuentes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, consultadas por Vivir en El Poblado a raíz del inusitado movimiento observado por vecinos en la antigua sede en Manila, donde hasta hace quince días funcionaba solamente un parqueadero para vehículos incautados por la fuerza pública, a cargo de uno o dos oficiales.
Lea: Futura estación de policía iniciaría construcción en 2024
Contrario a diversos rumores y algunas publicaciones en medios digitales periodísticos, el sorpresivo traslado no se habría debido a una falta de presupuesto por parte de la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín (ESU), entidad distrital encargada de pagar el arrendamiento de la sede transitoria en Las Palmas, estimado en 30 millones de pesos.
En realidad, la premura fue generada por la presencia de grietas en el antiguo colegio Latino que amenazaban el colapso de la estructura y ponía en riesgo la integridad de los uniformados, detenidos y personal administrativo. El inmediato desalojo fue ordenado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD).
Este sorpresivo movimiento ha hecho que se adelanten algunas adecuaciones en Manila que permitirían garantizar la atención a la ciudadanía y la coordinación del trabajo operativo en los 22 cuadrantes de El Poblado, mas no permitir la detención provisional, el funcionamiento de la central de monitoreo, las conexiones tecnológicas ni el alojamiento de efectivos de fuera de la ciudad, entre otras características del servicio que permitía el otrora colegio Latino.
Ante las limitaciones del inmueble en Manila, trascendió que se buscan soluciones complementarias como el alquiler de alguna casa grande cercana en ese mismo sector, pues solamente en motocicletas para el servicio de los agentes se cuenta con 60 unidades, así como camiones, camionetas y un CAI móvil.
En el segundo semestre de 2020, el traslado de Manila a Las Palmas de la Estación de Policía de El Poblado se había dado por problemas en el alcantarillado, el hacinamiento y las precarias condiciones de las redes de telecomunicaciones en la vieja sede, necesarias para un coordinado trabajo operativo con instancias nacionales y regionales.
Para subsanar la conocida falta de unas instalaciones apropiadas, el distrito había empezado un proceso en 2017 destinado a construir una nueva y moderna sede para la estación, el cual se ha malogrado por diversos motivos, como lo informamos en nuestra pasada edición 847 del 26 de enero de 2023. La actual administración de la ciudad se comprometió a dejar listos los diseños y los recursos (por $20 mil millones, aproximadamente) para que sus sucesores inicien por fin la construcción en 2024.