Hasta el 31 de diciembre se aplicará un plan piloto que, con la amenaza de reducir horarios, busca que comercios se comprometan con las metas de seguridad y convivencia dentro del “abrazo” al sector.
El alcalde Daniel Quintero firmó, el 24 de mayo, el decreto 0454 que tiene intranquilos a empresarios de la rumba en el parque Lleras, precisamente muchos de los mismos que en su momento celebraron las recientes acciones de peatonalización (“el abrazo”) como promesa de mejores ventas y mayor generación de empleos.
La norma, transitoria, fue retocada en su redacción el 2 de junio y define un “plan piloto temporal” para modificar el horario de funcionamiento en negocios con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, dentro del perímetro del “abrazo del Lleras”, es decir, entre las calles 8 y 10, y las carreras 37 y 40.
Lea: El cierre del parque Lleras: voces a favor y en contra
Dicho piloto, que se prolongará hasta el 31 de diciembre, restringe la apertura de estos comercios entre las 10 a.m. y las 12 de la noche, en contravía de una norma nacional que, en la mayoría de los casos, permite su operación hasta las 2 a.m. La secretaría de Seguridad y Convivencia hace el seguimiento de esta iniciativa.
“Es inquietante. Nos dijo el Distrito que busca dos cosas: más vinculación al programa Convive la Noche, y una mayor corresponsabilidad por parte de todos los comerciantes para evitar manejos irregulares en contra de la convivencia y la seguridad desde sus locales”, comentó Herman Niño, directivo de la Corporación Parque Lleras.
Y tiene sentido, ya que el decreto salva de tal restricción horaria a los negocios afiliados a Convive la Noche, al mismo tiempo que les conmina a mantener las exigencias del programa, so pena de tener que cerrar también su operación comercial a las 12; “eso representaría grandes pérdidas para cualquiera, prácticamente la quiebra”.
Le puede interesar: Arte y color en el parque Lleras
A Niño y otros comerciantes consultados les preocupa esa amenaza y revivir épocas que creían superadas, cuando en otras administraciones “nos cerraban semanas por el incumplimiento de cualquier cosa, de un extintor mal colocado o unas aguas embotelladas vencidas. Vamos a ver cómo se implementa; la medida está bien intencionada”. Algunos, más escépticos, esperan que con el decreto no se vaya a abrir “una nueva ventana para la corrupción”.
El “coco” de la medianoche
Existen 1.361 establecimientos con venta y/o consumo de licor adscritos al programa Convive La Noche, el cual exige el cumplimiento de buenas prácticas operativas. El Poblado es la comuna con más negocios listados (256), seguida de lejos por La Candelaria (centro, comuna 10), con 169. El gran atractivo de hacer parte del programa es poder abrir hasta las 4:00 a.m.