¿En qué consiste el Plan Maestro de Infraestructura Educativa de Envigado?

Publicidad

Envigado quiere ser la ciudad del aprendizaje en Colombia, y para lograrlo el alcalde Braulio Espinosa Máquez presentó el Plan Maestro de Infraestructura Educativa, el cual tiene una vital importancia en ese propósito.

Le puede interesar: Alcaldía de Envigado asignó los Subsidios de Vivienda 2021

Contará con un fondo de más de 144.000 millones, con aportes del Ministerio de Educación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la administración de Envigado. Un monto que representa la inversión más grande que se haya hecho en materia de educación en la llamada Ciudad Señorial.

“No hay mayor inversión que pueda hacerse en un gobierno municipal, departamental o en un país, que la inversión que se haga en la educación de una comunidad”, declaró el alcalde.

Publicidad

Las obras de infraestructura educativa se estima que se entregarán entre el 2022 y el 2023, y algunas obras incluso serían terminadas en este 2021.

Se destaca que con este Plan los estudiantes de esta municipalidad contarán con espacios idóneos, los más adecuados y eco-amigables para su proceso educativo.

¿Cuáles son las obras que se harán?

El Plan Maestro de Infraestructura Educativa de Envigado contempla las construcciones de nuevos bloques, algunas remodelaciones y en algunos casos hasta nueva infraestructura en instituciones educativas de primaria y secundaria, centros educativos para la primera infancia e instituciones de educación superior.

Institución Universitaria de Envigado

En este Plan se contempla la construcción de un nuevo bloque en la Institución Universitaria de Envigado, IUE, que será utilizado por la Facultad de Derecho y la Facultad de Ingenierías, “con criterios de sostenibilidad y biblioteca pública”, expresó el alcalde.

Este nuevo bloque de la IUE contará con 12.208 metros cuadrados de área a construir, con paneles solares y cubiertas verdes, que beneficiarán a 5.400 estudiantes.

Igualmente, tendrá: 10 aulas, teatro, salas de ensayos y exposiciones, plazoletas con patios arborizados, auditorios, restaurante, parqueaderos y biblioteca pública.

Le puede interesar: El Polideportivo Sur de Envigado se renueva, ¿cuáles nuevos escenarios tendrá?

“Esto nos va a permitir abrir el conocimiento al territorio. No solo será para los estudiantes de la Institución Universitaria de Envigado. A esta nueva biblioteca podrán ir a consultar los estudiantes de los colegios públicos y privados de Envigado, pero también de todos los municipios del Valle de Aburrá”, comentó Braulio Espinoza Márquez.

De esta obra, ya están ejecutados el 100 % de los diseños y se hizo la demolición del bloque antiguo de la institución universitaria y de la antigua fábrica de Dogger, cumpliendo con todos los protocolos y requerimientos arqueológicos. También, se hizo el ahuyentamiento de fauna, con el apoyo de la autoridad ambiental.

Una obra que costará alrededor de $35.000 millones. De lo cuales la Universidad de Envigado aportará $10.000 millones, y el municipio de Envigado aportará $25.000 millones.

“En no más de tres meses, estaremos comenzando con la construcción de este bloque que beneficiará a muchas personas, y esperamos entregarla en 2023”, dijo el alcalde.

La Escuela Superior de Artes Débora Arango

Esta es una obra que empezó la administración anterior de Envigado, pero a la que el Área Metropolitana del valle de Aburrá le aportó $3.000 millones para concluir la etapa final.

Se proyecta entregar la obra el próximo año, ya se avanza en la contratación de la etapa final.

Le puede interesar: Las tres estrategias de seguridad en Envigado

Este proyecto contará con: auditorio, aulas, instrumentos, cafeterías, estudios, biblioteca, unidades sanitarias, ascensor, cuartos técnicos, sótanos de parqueadero y zona administrativa.

Serán 10.000 metros cuadrados de área construida, que beneficiarán a 3.500 estudiantes.

Esta convertirá a la Débora Arango en una sede moderna de artes, a pocos metros del palacio municipal de Envigado, que espera acoger a estudiantes de todo el Valle de Aburrá en la formación de carreras del arte y la cultura.

Centro de Formación Integral para el trabajo, Cefit

El Cefit también tendrá un nuevo bloque de innovación y tecnología.

Este proyecto contará con: espacios de co-creación, centro de innovación y tecnología, biblioteca, salas de sistemas, aulas de práctica para gastronomía, auditorio, espacios de recreación y deporte.

El nuevo bloque beneficiará a 4.800 estudiantes.

La Institución Educativa El Salado

También la I. E. El Salado tendrá un nuevo bloque, en el que se adecuará un comedor para 350 alumnos.

La nueva obra contará con: 17 aulas nuevas, zona administrativas, unidades sanitarias (incluidas las de personas con movilidad reducida), comedor y/o aula múltiple, aula de tecnología, cocina,ascensor, depósito, 4 laboratorios integrados, ludoteca, aula con bodega y tienda escolar. Al igual, tendrá paneles solares y cubiertas verdes, que beneficiarán a 560 estudiantes, entre los que están incluidos los 350 alumnos que se beneficiarán con el comedor.

Esta obra cuesta $16.000 millones. El Área Metropolitana aportará $4.500 millones, la administración de Envigado dará otros $4.500 millones, y el Ministerio de Educación, a través del Fondo de la Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE), los $7.000 millones faltantes.

Esta obra ya se inició. Se hizo la demolición de la sede antigua y se avanza en la ejecución, que reporta el 40 % de avance. Se estima que finalizará en 2022.

Institución Educativa José Miguel de la Calle

En el Plan Maestro de Infraestructura Educativa también se contempla el reinicio de las obras en la I. E. José Miguel de la Calle que estaban suspendidas.

Cabe destacar que los recursos de esta remodelación están dispuestos en una fiducia desde la administración municipal anterior.

Este proyecto contará con: 26 aulas nuevas, 6 aulas especializadas, ascensor, restaurante escolar, zona administrativa, biblioteca, aula de tecnología, 2 laboratorios integrados, aula con bodega, cocina, comedor y/o aula múltiple, aula para expresión artística, unidades sanitarias y placa deportiva.

Le puede interesar: Caen telón y teatro

Serán 5.032 metros cuadrados de área a construir, que beneficiarán a 960 estudiantes.

Esta obra se espera entregar en 2022. 

Cabe aclarar que esta es una obra con recursos del Área Metropolitana y el gobierno de Envigado del periodo anterior, por lo que se espera que el costo se incrementará, considerando el tiempo de suspensión y las afectaciones por la pandemia y el paro nacional.

Institución Educativa Alejandro Vélez, sede Alto de las Flores

Este proyecto contará con: 26 aulas, ascensor, zona administrativa, biblioteca, aula tecnológica, 2 laboratorios integrados, aula con bodega, cocina, comedor, aula múltiple, placa polideportiva, unidades sanitarias, depósito y salas de juego..

Serán 4.722 metros cuadrados de área construida, que beneficiarán a 960 estudiantes.

Este proyecto educativo también estaba suspendido y tras la reanudación de las obras se alcanza el 41 % de ejecución.

De esta obra se ha construido la extensión de las redes de acueducto aguas lluvias y la red de alcantarillado, con el fin de proveer mejores condiciones en la prestación de servicios públicos, para lo cual, el gobierno de Envigado tuvo que adquirir dos viviendas vecinas, las cuales fueron demolidas.

“La idea es que esta sea la primera institución que entreguemos, de las tres I. E. que encontramos con obras suspendidas al inicio de este gobierno”, declaró el alcalde de Envigado.

Institución Educativa Normal Superior

“Logramos que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa reinicie las obras de la Normal Superior, tras estar dos años suspendidas por el Gobierno Nacional. Ya tenemos trabajadores en el lugar, maquinaria, se cambió la maya que indicaba el estado de obra suspendida a obra reiniciada, “, relató Braulio Espinoza Márquez.

Este proyecto contará con 58 aulas nuevas, 6 aulas para preescolar, aula múltiple y comedor, cocina, biblioteca, 3 laboratorios integrados, 2 aulas de tecnología, 2 aulas con bodega, aula de expresión artística, 3 laboratorios integrados, zona administrativa, depósito, placa polideportiva y zona de estacionamiento.

Serán 10.486 metros cuadrados de área construida, que beneficiarán a 2.700 estudiantes.

Esta es una obra en que hay recursos del Gobierno Nacional, del Área metropolitana del valle de Aburrá y del Municipio de Envigado, la cual se espera terminar y entregar en el segundo semestre del año 2022

El nuevo plazo de ejecución de esta obra es de 13 meses. “Y vamos a estar insistiendo en que ese cronograma se cumpla perfectamente”, advirtió el alcalde, tras considerar que es la obra más importante de este Plan, por su dimensión.

Institución Educativa Jhon F. Kennedy

Con la reconstrucción de la I. E. Jhon F. Kennedy, el gobierno de Envigado podrá duplicar el número de alumnos en esta institución educativa. Además, se podrá implementar la jornada única.

Este proyecto contará con: 32 aulas nuevas, 3 laboratorios integrados, 2 aulas de tecnología, biblioteca de bilingüismos, comedor y/o aula múltiple, aula de expresión artística, ludoteca, cocina, depósito, zona administrativa, unidades sanitarias, 2 placas polideportivas y zona de estacionamiento.

Con este proyecto, se aumentará a 6.653 metros cuadrados el área total construida, al día de hoy es de 3,562 metros cuadrados. Con lo cual, se pasará de 688 a 1.152 estudiantes.

Esta obra es del actual gobierno de Envigado. 

Institución Educativa Pio XII

En la I. E. Pio XII se hará reconstrucción total, que incluirá biblioteca para bilingüismo.

Este proyecto contará con: 23 aulas nuevas, aula de necesidad especial, , 2 aulas de tecnología, biblioteca de bilingüismo, comedor y/o aula múltiple, aula de expresión artística, ludoteca, cocina, deposito, zona administrativa, unidades sanitarias, 2 placas polideportivas y zona de estacionamiento para vehículos y bicicletas.

Con este proyecto, se aumentará a 3.897 metros cuadrados el área total construida, al día de hoy es de 2.396 metros cuadrados. Con lo cual, se pasará de 382 a 772 estudiantes.

Esta obra es del actual gobierno de Envigado. 

Esta I. E. se empezará a construir en este 2021.

Institución Educativa Las Palmas

Se hará una ampliación de esta I. E. para la zona rural, de 4 aulas nuevas.

Serán 304 metros cuadrados de área adicional a construir, que beneficiará a 622 estudiantes.

Centro Educativo Rural La Morela

Allí se hará una adecuación de espacios para la atención de 200 niños de primera infancia.

Este proyecto contará con: aula múltiple, aula de computadores, biblioteca, atención psicológica, que beneficiará a 134 estudiantes.

Se aumentará a 1.485 metros cuadrados el total de área construida, que hoy es de 1.010 metros cuadrados.

De esta obra, el gobierno de Envigado tiene ya los diseños, pero aún está en la búsqueda de los recursos.

Centro de Desarrollo Infantil Las Orquídeas

Se hará una adecuación de espacios para la atención de 200 niños en primera infancia.

Este proyecto contará con instalación de baños y lavamanos a escala, cocina, cambio de iluminación, adecuación de aulas, creación de salas desarrollo, dotación de mobiliario, dotación de material didáctico, cambio de ventanas e instalación de mallas de protección.

Mantenimiento de Infraestructura

El Plan Maestro de Infraestructura Educativa de Envigado también contempla el mantenimiento integral con visión de futuro de la infraestructura educativa.

En este cuatrienio, se destinarán cerca de $12.000 millones en mantenimientos de infraestructura educativa en Envigado, $3.000 millones por año de gobierno.

Este beneficiará a las instituciones educativas El Comercial, la cual ya está terminada; y los mantenimientos proyectados en: Manuel Uribe Ángel, sede principal; La Paz, sede principal, Manuel Uribe Ángel, sede Marceliano Vélez, y José Manuel Restrepo Vélez, sede Fernando González.

Mantenimientos preventivos

Se hará en:

  • I. E. Las Palmas.
  • I. E. Manuel Uribe Ángel (diferentes sedes.
  • I. E. José Manuel Restrepo Vélez (diferentes sedes).
  • I. E. Alejandro Vélez Restrepo  (diferentes sedes).
  • I. E. Marie Poussepin
  • I. E. La Paz (diferentes sedes).
  • I. E. El Comercial (diferentes sedes).
  • I. E. Darío de Bedout.
  • I. E. El Salado.
  • I. E. San Vicente de Paúl.
  • I. E. Martín Eduardo Ríos Llanos (Vereda Perico)
  • Centro de Desarrollo Infantil Primavera.
  • Centro Educativo Rural La Morena.
Publicidad
Publicidad