Con el aporte tecnológico del sistema de vigilancia Robocop, la participación de la comunidad organizada de residentes y comerciantes, junto con el acompañamiento de diferentes dependencias del Distrito, se inició la aplicación del plan diferencial de seguridad propuesto por la Policía para dos sectores de la Comuna 14: Manila y Astorga (junto algunas partes de Patio Bonito).
Le puede interesar: Transmisión de mando en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
La iniciativa, que se encuentra en fase de prueba piloto, responde, entre otras causas preexistentes en dichos barrios, a la necesidad de enfrentar “el efecto rebote” de algunas problemáticas desplazadas con motivo del “abrazo del Lleras”, iniciativa de peatonalización implementada hace más de dos meses por la administración distrital en los alrededores del parque del mismo nombre.
Así fue presentado por el mayor Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, quien explicó que para cada sector involucrado se definió un oficial de enlace o “padrino”, encargado de coordinar las acciones acordadas con la comunidad organizada para atender a las necesidades de seguridad y convivencia más acuciantes.
“Para Manila estará nuestra subcomandante, la capitana G. Muñoz; en tanto que para Astorga y Patio Bonito será el teniente A. Montenegro, quien también es comandante del CAI del parque de El Poblado.
Dirigirán las actividades priorizadas acordadas, teniendo la responsabilidad de compartir un informe semanal con el líder ciudadano de cada sector, ya escogido por las corporaciones de comerciantes y las juntas de acción comunal, con el fin de evaluar resultados y definir cambios en los planes de acción”.
Lea: Robocop empezó a vigilar en Manila
En este sentido, los equipos móviles de monitoreo en tiempo real llamados Robocop, instalados desde el viernes 14 de julio en las calles de Manila y en las inmediaciones del parque de El Poblado, prestarán un ayuda invaluable. “Según cada evaluación semanal de resultados, se definirá la pertinencia de rotar los Robocop a otros sitios donde haya necesidad de intensificar la intervención y vigilancia”, dijo el mayor Ladino.
Agregó que ambas zonas escogidas para esta experiencia piloto presentan condiciones similares, con un fuerte componente en hotelería formal e informal, muchos restaurantes y bares de fácil acceso peatonal por el cierre de algunas vías, más visitas de turistas, lo cual, a su juicio y según la estadística recabada, propicia robos de oportunidad, presencia de habitantes de calle, mendicidad, ente otras situaciones.
“Por eso el plan también incluye actividades de campaña de concientización para la población extranjera que nos visita y se encuentran en esos sectores. Se hará con la secretaría de Inclusión Social, también estamos trabajando con Movilidad y otras dependencias del Distrito. Esperamos mejorar así nuestros resultados operativos, la seguridad y la convivencia, repitiendo la experiencia en otros sectores de El Poblado”, concluyó el mayor Yesid Ladino.