En los recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Comuna 14 – El Poblado fue priorizado el Plan de Acción Ambiental para este territorio.
El mismo se está construyendo de manera participativa con la comunidad, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia. Además, es una iniciativa que promocionó la Mesa Ambiental de El Poblado.
¿Qué es?
El Plan de Acción Ambiental de la Comuna 14 -PAAL- nació con la motivación de mejorar las condiciones ambientales y orientar esfuerzos para el cuidado y conservación del medioambiente.
José Fernando Álvarez, coordinador de la Mesa Ambiental de la Comuna 14, explicó que el PAAL surgió de un proceso que, según dijo, “queríamos muchas personas de la comunidad de El Poblado”, y que es tener un plan integral del manejo de planeación y ejecución de las obras y proyectos en materia ambiental y urbanístico.
“Desde hace 10 años, en conjunto con representantes de diferentes sectores, como organizaciones cívicas, Juntas de Acción Comunal y la propia comunidad, consideramos que lo más importante es tener una ruta que se ejecute año a año para el mejoramiento del tema ambiental acá en El Poblado”, narró el líder ambiental.
¿En qué consiste?
El PAAL estará conformado por un diagnóstico ambiental, la misión y visión del Plan y el componente programático.
Este se constituirá en la hoja de ruta para la inversión ambiental de la Comuna 14 en los próximos 12 años.
Andrés Santiago Arroyave, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, manifestó: “De la mano con los líderes comunitarios, las instituciones educativas, las organizaciones sociales, la mesa ambiental y los habitantes de la Comuna 14 hemos venido construyendo el Plan de Acción Ambiental para El Poblado. Invitamos a toda la ciudadanía para que participe”.
¿Cómo se está ejecutando?
Hace algún tiempo, iniciaron los recorridos por cada barrio para recolectar información primaria, que permitirá construir el diagnóstico ambiental del PAAL.
A la fecha se han visitado los barrios Los Naranjos, Alejandría, Patio Bonito, Astorga, Barrio Colombia, Villa Carlota, Manila, Florida, Poblado, Castropol, El Castillo, Los Balsos No. 1, Los Balsos No. 2, Lalinde, Diamante No. 2, La Aguacatala y Santa María de los Ángeles.
En ese proceso, se han identificado 123 puntos; la mayoría de ellos corresponden a 42 potencialidades, seguido de 39 problemáticas relacionadas con puntos críticos de residuos sólidos y 12 de vertimiento de aguas. Las demás problemáticas se relacionan con suelos y aire.
¿Quiénes ejecutan el PAAL?
El PAAL se elabora con la Mesa Ambiental, comerciantes, Juntas de Acción comunal, la Junta Administradora Local, instituciones educativas y Consejo Comunal de Participación- CCP.
En el ejercicio, todos proponen programas y proyectos orientados a la protección del medio ambiente, a través del desarrollo de acciones que promuevan la conservación y su cuidado, el fortalecimiento de las instancias de participación, organizaciones y colectivos que trabajan por este sector y también el desarrollo de iniciativas que permitan el uso sostenible y sustentable de los recursos naturales en el territorio.
¿Hallazgos del proceso?
En la construcción del diagnóstico ambiental, que adelantan la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad de Antioquia como primera fase del PAAL, se han identificado problemas como:
1. Puntos críticos de residuos sólidos con presencia de vectores.
2. Ocupación del cauce y vertimientos en las fuentes hídricas.
3. Contaminación visual, del aire y daños en la infraestructura de espacios públicos.
4. Problemas de convivencia, pérdida de valores y poco sentido de pertenencia en algunas zonas de la comuna.
¿Qué es la Mesa Ambiental de El Poblado?
La Mesa Ambiental de la Comuna 14 trabaja para mitigar las razones de deterioro del ambiente en su territorio, asociadas a la poca educación y cultura ambiental, carencia de paisajismo, falta de control de la red hidráulica, inadecuado manejo de aguas lluvias y residuales, indisciplina en la disposición de residuos sólidos y un riesgo latente relacionado con las fuentes hídricas, abundantes en la comuna.