Piden mesura y respeto durante jornadas de protesta

Con motivo de las marchas previstas para este miércoles 28 y jueves 29 de mayo por el paro nacional, las autoridades de Medellín y Antioquia invitaron a los participantes a ejercer el derecho de la protesta social, pero de manera pacífica.

- Publicidad -

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, indicó que en la capital antioqueña todas las instituciones educativas, públicas y privadas, operarán con normalidad durante los días miércoles y jueves, pese a las dos jornadas de protesta anunciadas en todo el país con motivo del paro nacional.

También señaló que todas las dependencias de la Alcaldía de Medellín y, en general, todas las instancias que integran el Conglomerado Público Distrital funcionarán en sus horarios habituales: “El llamado junto a los empresarios es que sigamos trabajando y generando empleo. No existe mejor política social que la generación de empleo”, dijo.

Respecto a las movilizaciones que están convocadas en la ciudad por centrales obreras y colectivos de activistas sociales, el mandatario manifestó que desde la institucionalidad se respetará y garantizará el derecho a la protesta, pero siempre que sea pacífica y sin vulnerar los derechos de quienes no participan en los eventos del llamado paro nacional.

- Publicidad -

“Lo que no aceptamos jamás es el vandalismo y la violencia. La instrucción a la Policía es muy clara para que garantice el orden y preserve las garantías para quienes protestan de forma pacífica, pero de actuar con contundencia contra quienes se escudan bajo el manto de la ‘protesta social’ para provocar violencia y vandalismo”, expresó.

Las autoridades activarán un Puesto de mando Unificado -PMU- desde la central del 123 para monitorear y vigilar mediante el sistema de cámaras de seguridad el desarrollo de las actividades convocadas por los organizadores de la movilización social.

“La fuerza pública está en alistamiento de primer grado para atender dicha situación. Nosotros, a partir de las 7:00 de la mañana, tanto en Medellín como en Antioquia, instalamos un PMU, donde vamos a estar todas las autoridades del orden departamental, con los organismos de justicia, atentos y pendientes a cualquier situación en el marco de este paro”, señaló el secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia, general en retiro. Luis Eduardo Martínez Guzmán.

De manera enfática, el alcalde pidió mesura, respeto y sentido cívico por parte de los participantes en la protesta:

- Publicidad -

Si algo pasa en Medellín es responsabilidad del presidente Petro y del Gobierno nacional por incitar a la violencia. Nosotros vamos a seguir cuidando de nuestra ciudad con las herramientas constitucionales que tenemos. Con la fuerza pública y autoridades estaremos muy atentos”, concretó.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, informó en su cuenta de X que en el departamento habrá normalidad durante los dos días del denominado paro nacional: “Los estudiantes tendrán clases. Sus derechos prevalecen. La red hospitalaria estará activa en la prestación de los servicios de salud. La Gobernación de Antioquia atenderá los trámites de los antioqueños. Esperemos que el comportamiento sea ejemplar y la fuerza pública garantice los derechos de todos”, anotó.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -