“Levantamos la medida del pico y placa, de manera temporal, desde hoy (primero de enero), a las 12:00 de la noche, hasta el próximo 14 de enero, a las 12:00 de la noche”, trinó el alcalde Federico Gutiérrez en X, destacándose como una de las primeras decisiones importantes de su mandato.
Lea también: Federico Gutiérrez: “Que nunca nadie jamás se vuelva a robar a Medellín”.
Argumentó el nuevo alcalde de la cuidad de que, con esta medida, se busca facilitar la entrada y salida, tanto de los medellinenses como de los visitantes, durante los últimos días de vacaciones.
A esta decisión se sumaron los alcaldes de los municipios de la subregión Valle de Aburrá, convirtiéndose así, en una medida metropolitana.
Esta medida, expedida a través del decreto 0004 de 2024, se tomó teniendo en cuenta la disminución en la circulación de vehículos y el mejoramiento de los indicadores de movilidad en la ciudad.
La nueva administración considera, según un comunicado, que además se trata de una estrategia que:
- Favorece el desarrollo de actividades socioeconómicas ofrecidas por los sectores público y privado.
- Contribuye a la dinamización de la economía de la ciudad, al fortalecimiento del comercio y al desarrollo turístico del distrito.
Finalmente, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizará los controles en las vías y verificará el cumplimiento de las normas de tránsito durante el tiempo que dure la suspensión de la medida restrictiva.