Aún no se define que el pico y placa sea de tres días en Medellín, autoridades aclaran

Publicidad

Unas declaraciones entregadas por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, a medios locales, fueron mal interpretadas y muchos dieron por hecho que la restricción del pico y placa iba a cambiar a tres días en Medellín y los otros 9 municipios que integran la subregión.

Le puede interesar: ¿Cómo se movilizan los ciudadanos​ en el Valle de Aburrá?

La noticia se hizo viral y el propio Juan David Palacio tuvo que salir a aclarar que solo se trataba de una de las opciones que se estaban evaluando para contrarrestar el alto flujo vehicular que se viene presentando hace algunos meses en Medellín y el Valle de Aburrá.

Publicidad

Esto quiere decir que la restricción de movilidad continúa como hasta ahora está establecida: la nueva rotación es de dos dígitos y la norma rige de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Cabe aclarar que para que el pico y placa se convierta en una restricción de tres días, debe ser aprobada en junta metropolitana, por los alcaldes de los diez municipios de la subregión y por la autoridad ambiental, que en este caso es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva-.

Primero se hará un estudio

Hay otras razones a las que se atribuye el caos vehicular en el Valle de Aburrá. El incremento del parque automotor y las infracciones de conductores ayudan, en gran parte, al caos vehicular constante.

Lea: “Denunciaremos penalmente a conductores que alteren placas en pico y placa”: secretario de Movilidad

El Área Metropolitana aún no cuenta con un estudio de base en el tema, pero sí se está haciendo. El Amva inició, en este 2022, una encuesta para conocer ¿Cómo se movilizan los ciudadanos​ en los diez municipios del Valle de Aburrá? Se trata de un muestreo longitudinal o tipo panel, el cual permitirá obtener información de 6.000 personas en tres fases del año 2022.

Entre otros datos, la encuesta permitirá establecer:

  • El comportamiento en los desplazamientos de las personas.
  • Los lugares a los que se dirigen.
  • Las formas en que lo realizan.
  • Los tipos de transporte que usan (bicicleta, a pie, transporte público, masivo o en vehículos particulares o en motocicletas).
  • Con la información que se recolecte, se podrá tener más insumos para tomar medidas a futuro. Así lo afirmó el director del Área Metropolitana.

A esto se suma la recomendación de expertos en el tema de la movilidad, quienes coinciden en afirmar que el problema de movilidad en el territorio, especialmente en Medellín, debe mitigarse con medidas más estrictas. Y ya se ha afirmado que esta recomendación está en estudio por parte de las autoridades.

Algunas de las causas

Lo cierto es que el caos vehicular es una constante que ha afectado la movilidad y la tranquilidad de los habitantes del Valle de Aburrá en los últimos meses. Pero, en este malestar, podríamos decir, hay “culpa” de todos, tanto de los ciudadanos como de las autoridades.

El incumplimiento del pico y placa por parte de más de 90.000 conductores al día, según información de la secretaría de Movilidad, contribuye al caos vehicular. De esos, 50.000 serán carros y 40.000 motos.

Le puede interesar: Medellín: ¿hacia una movilidad sostenible e inteligente?

Víctor Piedrahita, secretario de Movilidad de Medellín, declaró que el problema pasa porque son muchos los infractores. “Hay que darle la oportunidad a otros modos de transporte, a trabajar de manera virtual, porque no es posible que medidas alternativas como el pico y placa sean incumplidas por 90.000 vehículos en promedio diariamente”, dijo el funcionario.

En más detalles, el secretario dijo que las vías que más son usadas por los conductores para incumplir el pico y placa son:

  • La avenida Paralela, a la altura de Soya en Bello.
  • La carrera 63 B con calle 53 de Medellín.
  • La avenida 33 con calle 66 B.
  • La glorieta de la Madre Laura.
  • La calle 666 con carrera 8 en Prado Centro.
Publicidad
Publicidad