En su primera semana de aplicación, el pico y placa de dos dígitos redujo en 13 % los tiempos de viaje en Medellín.
Según informe de balance de la primera semana de ejecución, se registró una mayor fluidez del tráfico vehicular en Medellín que fue percibida por la ciudadanía y que permitió un aumento del 12 % en las velocidades de recorrido dentro de los límites permitidos y en los corredores en donde se aplicó.
Estos índices fueron reportados por las cámaras LPR del Centro Integrado de Información de Tráfico y Transporte -Citra.
De acuerdo con el reporte de 265 cámaras, se establecieron los cinco corredores en donde circuló la mayor cantidad de vehículos incumpliendo la medida, así:
- Avenida Guayabal con calle 6 sur, sector CAI Guayabal, sentido sur – norte.
- Carrera 63B con calle 33, sector Taberna Baco, sentido oriente – occidente.
- Carrera 65 con calle 80, sector Cementerio Universal, sentido sur – norte.
- Autopista Norte con calle 121, sector Glorieta Soya, sentido norte – sur.
- Transversal Superior Carrera 25 con Calle 1A, sector sur Mall Comercial, sentido sur – norte.
Carlos Mario Mejía Múnera, secretario de Movilidad, expresó: “Aunque son resultados preliminares de la primera semana, comprendida entre el 17 y el 21 de enero, se espera que en los próximos días la ciudadanía se vaya adaptando mejor, programando sus viajes y contribuyendo a la movilidad en toda la ciudad, con el uso del transporte público individual, colectivo y masivo”.
Además, se conoció que en la primera semana se hicieron 234 comparendos a carros y 102 a motos.
Cabe recordar, hasta el viernes 28 de enero la medida será pedagógica y, por ende, los comparendos aplicados no acarrean sanción económica. El incumplimiento del pico y placa, a partir de la fecha señalada, generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $499.999 y la inmovilización del vehículo.
Adicionalmente, el lunes 31 de enero inicia la figura de permiso especial por circulación que aplicará para Medellín y su sistema vial, siempre y cuando no se esté implementando la medida de Pico y Placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.