Pesca de agua dulce: sabor a río

- Publicidad -

En los primeros meses del año, la producción de pesca de río aumenta en Colombia gracias a la subienda, esencial para la economía y la gastronomía del país.

Según un estudio publicado por el Instituto Humboldt, en Colombia existen alrededor de 1.435 especies nativas de peces que habitan los ríos del país. Esta cifra, continúa el estudio, “representa aproximadamente el 5 % de todas las especies marinas y dulceacuícolas hoy en día reconocidas a nivel global, y aproximadamente el 29 % de los peces de agua dulce que habitan las aguas continentales desde el límite sur de México hasta Chile y Argentina”.

Lea: Río arriba crecen las truchas

Santiago Isaza, propietario del restaurante Pesqueira, explica que para hablar de peces de agua dulce, es necesario dividir al país en cuencas. Entre las más importantes se encuentran la del Magdalena-Cauca, la de la Orinoquía, la del Sinú, la de la Amazonía y la del Atrato. A estas se les suman los pescados de mar: Pacífico y Caribe. Al hablar de producción, el territorio que más produce es el océano Pacífico, seguido por la cuenca del Magdalena y, luego, por el mar Caribe. “Esto es muestra de la importancia que el Magdalena, sus afluentes y los demás cuerpos de agua que se encuentran a su alrededor tiene para el país desde la economía y la alimentación”, agrega Isaza.

- Publicidad -

Según una publicación del Instituto Humboldt, la Universidad de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la cuenca habitan 233 especies de peces de agua dulce, de las cuales 158 son endémicas de este territorio.

Los ríos son el sustento para miles de colombianos que dependen directa o indirectamente de la pesca.
Los ríos son el sustento para miles de colombianos que dependen directa o indirectamente de la pesca. Foto:Felipe Villegas (Instituto Humboldt).

Sin embargo, la cuenca está ya bajo peligro. “Por ejemplo, en la subienda (que es cuando los peces migratorios remontan desde el mar buscando aguas más frías) la cantidad de animales ha disminuido considerablemente y esto amenaza la pesca artesanal”. Según el Instituto Humboldt, la deforestación, transformación y degradación de los ecosistemas, contaminación hídrica y sobrepesca, tienen en alto riesgo a más de 100 peces únicos de esta zona del país. Santiago suma, también, que muchos pescadores no respetan las tallas y sacan del agua animales que aún no han alcanzado la edad reproductiva. Esto ha hecho que el bagre rayado, un pescado básico en la alimentación de las riberas del río y de las ciudades cercanas, ya esté catalogado en peligro crítico de extinción.

Cuencas hidrográficas de Colombia

Cuencas hidrográficas de Colombia

Durante los meses de subienda, que coinciden con la cuaresma, se genera más de la mitad de la producción anual de la cuenca del Magdalena: alrededor de 30.000 toneladas de pescado que son esenciales para la economía de los pueblos ribereños y para la alimentación de muchos colombianos.

Otros peces de agua dulce

La tilapia o mojarra y la trucha son dos especies de agua dulce muy conocidas entre los colombianos. La primera es originaria de África y la segunda de Norteamérica. Ambas se producen en cautiverio y constituyen parte importante de la dieta de los colombianos. “Deberíamos consumir mucha más trucha, porque es uno de los pescados que menos huella de carbono produce, pues se crían en zonas cercanas a las ciudades. En el caso de Medellín, en el oriente y el suroeste”, explica Santiago Isaza.

- Publicidad -

¿Sabor a tierra?

Una de las características más marcadas de los pescados de río es su sabor a tierra. Esto es en parte originado porque son especies bentónicas, es decir, filtran el lecho de los ríos, y de allí viene ese sabor. Sin embargo, esto depende también de la época del año en que son pescados, pues en invierno, al haber mucha agua, no se marca este gusto. También, los pescados de cultivo que comen cuido no tienen este sabor característico.

Algunas especies del Magdalena

Dentro de las más conocidas y que, además, son las principales especies que desencadenan la subienda están: la arenca, el bagre rayado o pintadillo, el blanquillo, el bocachico, el capaz, la dorada o mueluda, el mohino o comelón, el nicuro o barbul, la vizcaína, la madre bocachico o pincho, entre otros.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -