De 10 a 20 días se está demorando la entrega de resultados de pruebas COVID-19 en la ciudad, según lo alertó la Personería de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud.
Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio, indicó que “la demora en entrega de los resultados significa que no se está haciendo el cerco epidemiológico adecuado a las personas que resultan positivas y tampoco a sus contactos estrechos”.
Según esta agencia del Ministerio Público, la demora la presentan las EPS y los diferentes laboratorios autorizados en la ciudad, para practicar la muestra respiratoria que permite confirmar o descartar la presencia del COVID-19.
- Artículo de interés: Se prolonga el estado de cuidado total: pico y cédula hasta el 17 de agosto
Ante esta situación, la personería solicitó información a la la secretaria de Salud del municipio de Medellín, Jeniffer Andree Uribe Montoya, con el fin de establecer qué medidas se han tomado para controlar esta situación.
Vivir en El Poblado buscó respuesta de la Secretaría de Salud respecto a la denuncia de la Personería. En ese despacho respondieron que “se han liderado reuniones con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, EAPB, para coordinar las estrategias de búsquedas de casos y pruebas de laboratorio, pero corresponde a la Supersalud como autoridad competente, la vigilancia y el control de estas instituciones”.
- Artículo de interés: Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 10 de agosto
Desde la Personería informaron que dada la incapacidad de establecer un cerco epidemiológico adecuado y carecer de cifras actualizadas con respecto al virus, “se presentaría la imposibilidad de tomar acciones oportunas que conduzcan a mitigar la propagación de la enfermedad“.
A pesar de la demora, la Alcaldía anunció que Medellín ya llegó al pico de la pandemia y que durante cerca de tres semanas la ciudad estará en la etapa crítica del virus.