Periodista de Vivir en El Poblado ganó premio de periodismo

El periodista Eduardo Bermúdez Pérez, integrante del equipo de redacción de Vivir en el Poblado y Vivir en Oriente, ganó el Premio de Periodismo Concejo de Medellín, categoría derechos humanos.

- Publicidad -

El acto de premiación, que se realizó en la noche de este jueves en el recinto de sesiones, estuvo encabezado por Andrés Felipe Tobón Villada, Claudia Victoria Carrasquilla Minami y Janeth Hurtado Betancur, presidente, vicepresidenta primera y vicepresidenta segunda, respectivamente, de la corporación.

Para su tercera edición, el Premio de Periodismo Concejo de Medellín recibió 19 postulaciones en tres categorías: innovación social, divulgación tecnológica y defensa de los DD. HH.

Tras su valoración, el jurado calificador entregó el reconocimiento a Eduardo Bermúdez Pérez, en derechos humanos, por su reportaje Confesiones de guerra: Dabeiba, los horrores del “vuelo 79” que se emitió en agosto de 2023 por el canal Teleantioquia.

- Publicidad -

Para satisfacción del periódico Vivir en El Poblado, nuestra colaboradora Luz Gabriela Gómez Restrepo estuvo postulada en el mismo premio con una columna de opinión sobre la Mesa por la Vida de Medellín, publicada en las páginas de esta casa editorial.

Gómez Restrepo fue decana de la Facultad de Comunicación Social de UPB y ha dedicado su vida a la docencia universitaria en periodismo. Es activista y consultora de la Noviolencia y cronista de viajes. Lleva 20 años dedicada a estudiar los temas de la convivencia. Este año recibió la distinción “Talento bolivariano” en el campo de la ciencias sociales.

Dabeiba, los horrores del “vuelo 79”

El trabajo ganador hace referencia a las confesiones de ocho exintegrantes del batallón de contraguerrilla #79 de ser los autores materiales e intelectuales de 47 ejecuciones extrajudiciales, o “falsos positivos”, en el municipio de Dabeiba, entre 2002 y 2006.

- Publicidad -

Así, el “vuelo 79” indicaba las coordenadas donde los exmilitares “aterrizaban” para capturar, ajusticiar y desaparecer a sus víctimas, las cuales eran presentadas antes sus superiores como subversivos caídos en combate. Todas estas personas fueron sepultadas como NN en fosas comunes del cementerio “Las Mercedes” de esa población del Occidente antioqueño.

También, ante la presión de los altos mandos, los exmilitares atraían con falsas promesas de trabajo a víctimas que contactaban en la terminal Norte de Transporte de Medellín. El macrabo “vuelo” incluyó, así mismo, a habitantes de calle y consumidores de droga de la ciudad, quienes nunca más regresaron.

Estas confesiones de los perpetradores dieron lugar al macroproceso 03 de “falsos positivos” de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, lo que derivó en dos audiencias restaurativas y dialógicas que se efectuaron en Dabeiba y Medellín.

Como reportero, en estos espacios, Bermúdez Pérez recogió diversos testimonios y momentos de familiares de víctimas, exmilitares comparecientes y magistrados de la JEP, además de testigos y defensores de derechos humanos.

Al decir de los jurados, todas estas voces e imágenes le dieron fuerza, dinamismo, sentido crítico y claridad narrativa a un reportaje que evidencia uno de los pasajes más aciagos de la historia reciente de Colombia, el de los denominados “falsos positivos”.

Cabe destacar que en agosto pasado el periodista Eduardo Bermúdez Pérez ganó el Premio CIPA a la Excelencia Periodística, esta vez con el especial de televisión “Sin límite moral: Escobar, 30 años después…”, que se publicó por Teleantioquia en diciembre de 2023.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -