De acuerdo con el mandatario de Antioquia, “Medellín fue creadora de este evento y ahora se lo quitan… El evento se ha convertido en un importante referente para la industria y el turismo”.
El anuncio sobre la salida de esta muestra de la localidad del Oriente de Antioquia se dio luego que se presentara la licitación 00116251 en la que se busca contratar los servicios de un operador profesional para que “planee, comercialice y ejecute la actividad denominada F-AIR Colombia, bajo la supervisión de la subdirección general de la Aeronáutica Civil, en sus versiones 2017 en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve la ciudad de Cali y 2019 en el aeropuerto que se defina”.
De igual forma, el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, sentó su voz de protesta y en una misiva le expresó la preocupación a Luis Carlos Córdoba, director General encargado de la Aeronáutica Civil; así mismo, le solicitó retirar el proceso de licitación y dejar como sede a Rionegro del evento.
La F-Air Colombia convoca miles de espectadores durante los días en los que se exponen los aviones y se realizan ejercicios aéreos. El certamen es cada dos años.