Versiones atribuidas al alcalde distrital Federico Gutiérrez Zuluaga y reproducidas por el canal oficial de televisión Telemedellín, confirmaron la decisión de levantar las vallas que bloquean el acceso vehicular y que sirven para controlar el ingreso de peatones desde el perímetro aledaño al parque Lleras.
Lea también: Dos meses después del “abrazo”: ¿en qué va la Vía Primavera?
Esa medida, que levantó controversia en su momento, fue implementada por la anterior administración distrital en mayo de 2023, al igual que otros cerramientos que todavía se mantienen vigentes en algunos sectores de El Poblado, como Astorga, Manila, Primavera y Provenza, sobre los cuales no ha trascendido decisión alguna respecto a su continuidad, por parte del nuevo gobierno distrital.
“Las autoridades de la ciudad anunciaron que los diferentes cierres adelantados en espacios como el parque Lleras serán levantados y se analiza una intervención integral a estos lugares. Igual que ocurrió en Plaza Botero, las vallas y el cerramiento en el parque Lleras, será levantado en las próximas horas. Ante esta situación, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, aseguro que el tema en el Lleras no es sólo el levantamiento de las vallas, es recuperar el orden, el control y la seguridad en estos espacios”, informó el servicio noticioso de Telemedellín.
De acuerdo con lo anterior, próximamente el parque Lleras sin vallas estará abierto, sin restricciones, a todos los visitantes. Las autoridades distritales prometen además que incrementarán acciones integrales para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y menores y el expendio de alucinógenos.
Al ser consultado sobre el particular, el comandante de policía de El Poblado, mayor John Jairo Villamil Murcia, afirmó que conoce la decisión publicada, pero hasta la noche del jueves 4 de enero no había recibido la orden de proceder al levantamiento de las vallas de seguridad.
Organizaciones de comerciantes como la Corporación Barrio Provenza y la Corporación Parque Lleras adelantaron con la pasada administración distrital, entre 2022 y 2023, el trámite para el manejo de sendas Áreas de Revitalización Económica (ARE). Sin embargo, dichas ARE no fueron oficializadas. Esta figura permite la coadministración de zonas comerciales delimitadas y su potencial peatonalización para mayor aprovechamiento económico del espacio público.