Andrés Felipe Villegas, director financiero de ApazySalvo.com, explica que las empresas y personas naturales, en momentos de crisis financiera, cuentan con protección jurídica en Colombia, a través de la ley de insolvencia.
Con esta ley, los colombianos pueden lograr acuerdos entre las partes y hasta obtener rebajas de intereses, periodos de gracia sin pagos o encontrar caminos para evitar la quiebra.
Lea: Reconocimiento al liderazgo de las mujeres independientes y emprendedoras
El experto explica que la idea es que las personas o empresas sigan operando a pesar de las dificultades, por tal razón, entrega pautas de cómo no ahogarse entre las deudas.
¿Para quienes aplica la ley de insolvencia en Colombia?
La ley de insolvencia aplica para todas las empresas o personas naturales que tengan dificultades financieras, el único requisito que nos solicita la norma es estar en mora de 90 días en el 50 % de nuestras deudas.
¿Cuál es el camino para lograr los beneficios de esta ley?
El camino es muy fácil, es hacer la presentación de la solicitud de insolvencia ante el centro de conciliación autorizado y ahí arrancan los beneficios para el deudor o para la empresa en dificultades.
¿Cuáles son los beneficios del régimen de insolvencia?
Son muchos los beneficios entre los cuales se pueden destacar que los acreedores pierden la posibilidad de iniciar ejecuciones judiciales, y nadie puede demandar a la persona o a la empresa que está en insolvencia.
Tampoco, pueden llamar a cobrarle y todos los procesos judiciales que estaban en curso quedan suspendidos indefinidamente; eso implica que un proceso de remate de un inmueble, por ejemplo, o de ejecución de un vehículo queda detenido.
Le puede interesar: Tres destinos de Antioquia para visitar en estas vacaciones
Dentro de la insolvencia se pueden lograr negociaciones de deuda con beneficios como quita de todos los intereses a la fecha reducción de los intereses futuros al 6 % anual, periodos de gracia.
Y cuando la persona no tiene ingresos para generar un acuerdo la insolvencia le permite, a través de la liquidación, la condonación de todas las deudas que tenga a la fecha.
¿Qué tan utilizada es está opción entre los colombianos?
La insolvencia es la ley menos utilizada en Colombia, solo el año pasado (2022) la aprovecharon menos de 3.000 personas en el país.
¿Cómo proteger la reputación financiera?
Nuestra reputación financiera la cuidamos cumpliendo con las obligaciones que hemos pactado con nuestros acreedores y en los momentos de dificultad renegociándolos a través de la insolvencia, esto permite, de manera ordenada y en conjunto, resolver la situación del deudor en problemas financieros.
¿Qué tan efectivo puede ser solicitar créditos adicionales?
Es el error más común que cometen las personas en dificultades: tratar de hacer lo que en Colombia llamamos “gimnasia financiera”, que es tapar un hueco abriendo otro. Eso solo trae el aumento de la deuda y, por ende, el empeoramiento de la situación de nuestro deudor.
Cuando se está en dificultades, las personas deben tomarse el tiempo para pensar en la solución definitiva para sus problemas, y no seguir poniendo pañitos de agua tibia.
Cuáles son sus pautas para no ahogarse entre las deudas
Hay varias recomendaciones técnicas:
- No pagar en vivienda más del 30 % de lo que se gana.
- No pagar más del 30 % de lo que se gana en deudas, tarjetas de crédito, créditos rotativos y otros pasivos.
- Destinar al menos el 10 % de lo que se gana para emergencias y contingencias en el futuro.
- Finalmente, tener mucho cuidado con las compras de cartera, pues el cupo que queda liberado usualmente la persona vuelve a gastarlo, lo que implica que ahora debe, en el corto plazo, el doble de lo que debía antes.
- Pero, si la persona perdió todo su ingreso, por algún tema ajeno a él, la insolvencia es la solución para resolver de manera definitiva el problema.