El 23 de marzo pasado, mientras en España se abrían las pasarelas del Barcelona Sustainable Fashion Week -BFSW-, Paulina Franco y Verónica Bacci revisaban con ansias las redes sociales y su WhatsApp. Todavía no salían del asombro: pocos días antes habían recibido la invitación de los organizadores para llevar su marca New For You, recién nacida, a este evento de talla mundial, y ya sus prendas estaban en pasarela.
Lea también: Palabra que siempre fue voz (¡y qué voz!)
Paulina y Verónica conocían la importancia del BFSW, cuyo objetivo es promocionar marcas vinculadas al sector de la moda que estén realizando propuestas responsables con el medio ambiente, y decidieron contactarlos por medio de sus redes sociales. “La sorpresa fue que nos respondieron rápidamente y nos invitaron a participar” -cuenta Paulina-. El problema era que solo tenían 10 días para hacer llegar las 15 prendas a Barcelona. “Y cruzando dedos, rezando un poquito, mentando la madre, prendiendo velas… la ropa logró llegar”, agrega.
Paulina Franco es profesional en Mercadeo, y Verónica, en Administración de Empresas y Economía. Al graduarse -hace muy poco tiempo- decidieron crear su emprendimiento, New For You, siguiendo el conocimiento que llevan en su ADN, ya que ambas provienen de familias que se han dedicado a la industria textil y de la confección. Pero, desde el principio, sabían que querían trabajar el tema de la moda sostenible.
“La sostenibilidad tiene tres frentes: lo económico, lo ambiental y lo social, y sabemos que la moda con frecuencia no ha tenido en cuenta estos factores”.
La primera apuesta fue por la circularidad. Así lo cuenta Verónica: “Empezamos interviniendo ropa de segunda, creando prendas únicas, pero en el camino nos fuimos dando cuenta de que la idea era chévere, pero no era escalable”. Y después llegó la inspiración: les regalaron varios kilos de retazos provenientes de una empresa de confecciones, y ahí entendieron que podían hacer algo distinto, conectado con su propósito superior. “El aprovechar estos materiales nos permitía hacer productos más comerciales sin dejar a un lado la idea de poner a circular de nuevo ese material, para alargarle la vida útil, que es la forma más eficiente de apostar a la sostenibilidad”, agrega Verónica.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
New For You utiliza los excedentes industriales que, normalmente, se convierten en relleno de colchones o en trapos de limpieza, y les dan una nueva vida. En palabras de Paulina, cada persona debe hacer su aporte para la gestión del cambio. “La sostenibilidad tiene tres frentes: lo económico, lo ambiental y lo social, y sabemos que la moda con frecuencia no ha tenido en cuenta estos factores. Trabajamos en el taller de una mujer responsable, disciplinada y talentosa, que emplea a varias mujeres de su familia”. Una marca de dos mujeres jóvenes, confeccionada por mujeres y dirigida a mujeres, de la que, seguramente, se oirá hablar mucho de acá en adelante.