La conectividad ecológica de distintas especies es el principal beneficio que otorgarán los jardines verticales que se instalarán en Parques del Río.
Los jardines verticales son una alternativa urbanística y ambiental que no solo embellecen los espacios, sino que además permiten la conformación de corredores verdes que garantizan la conectividad ecológica de aves, insectos y otras especies de fauna que habitan en el lugar o que hacen tránsito por la zona.
Lea: ¿Qué hay para hacer en el Parque Lineal La Frontera?
En los jardines verticales que se construirán en Parques del Río se sustituirán 56 macetas con arbustos y plantas menores que habían sido ubicadas en el sitio, pero que hoy deben retirarse debido a su alto deterioro y a unas regulares condiciones fitosanitarias. La estrategia fue diseñada por arquitectos de la Secretaría de Infraestructura Física y por expertos del Jardín Botánico, dando cumplimiento a las exigencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como máxima autoridad ambiental.
Esta infraestructura verde alternativa también permite algunas mejoras urbanísticas. Al optimizar mejor los espacios, el parque contará con cinco nuevas bancas colectivas para el encuentro y el esparcimiento. También se amplía el área efectiva en la zona de mascotas.