Vecinos de los parques de Santa María de Los Ángeles se comunicaron con Vivir en El Poblado para expresar inquietudes respecto a la remodelación que la Secretaría de Infraestructura adelanta desde octubre.
Elkin Montoya, habitante de Santa María de Los Ángeles 2, vecino de la Casa Teatro El Poblado, señala que ve “con preocupación cómo el parque quedó lleno de matas, que quitaron espacio para quienes venían a hacer picnics, además, ese montón de piedras puede provocar accidentes de los niños y adultos mayores”.
Por su parte, Sofía Mazo, residente de Angelus, en el parque de Santa María de Los Ángeles 1, le contó a Vivir en El Poblado que recibió con ilusión el comienzo de la obra, pero que con el paso del tiempo se dio cuenta de que no era lo que los vecinos esperaban.
Ella considera que desde que tumbaron una casa donde había un centro estético y ampliaron el parque, pensaron que iban a adecuarlo para que tuviera más zonas abiertas, mayor iluminación y se reparara el mobiliario deteriorado. “Lamentablemente quitaron la zona de picnic o las sillas donde se reunían los vecinos a jugar con los perros”.
Sofía cuenta que con la remodelación se perdió el espacio para hacer ejercicio: Era común ver personas en las primeras horas de la mañana y en la noche haciendo rutinas de ejercicio, con instructores personalizados y hasta grupos de la tercera edad”.
Adolfo Peñaranda, residente de Ópalo, cree que el parque perdió: “Con esas piedras los niños ya no van a poder jugar, es peligroso. Igual toca esperar que entreguen para ver los resultados”.
Luis Montoya, portero de Ángelus, recuerda que en el parque mucha gente hacía ejercicio y que los fines de semana los visitantes realizaban reuniones y fiestas, con decoración, niños y mascotas. Él asegura que en la mayoría de los casos las personas eran organizadas y recogían la basura.
“Aquí la gente viene mucho a hacer ejercicio, los andenes quedaron muy bien. Los sábados y los domingos, y en la noche esto es muy lindo, es divino, porque lo bueno es que haya actividad” dice María Luisa Restrepo, visitante del parque Santa María de Los Ángeles II,. Ella asegura que “los vigilantes le decían a las personas que venían a consumir droga que se retiraran porque aquí son los niños y los adultos, la gente sabe que este espacio es para otra cosa”
Sobre estas inquietudes, la Secretaría de Infraestructura consultada por Vivir en El Poblado, señala que los parques fueron diseñados con políticas de construcción sostenible y bajo acuerdos con la comunidad, durante tres reuniones en 2018.
Explica que la siembra de plantas de jardín obedece al aprovechamiento de la sombra, donde la grama no prende. Sobre los niños, asegura que los parques no son considerados infantiles, sino de “recreación pasiva y de carácter contemplativo”. Por eso mismo, invita a los practicantes de deporte a los parques de recreación activa, en su mayoría manejados por el Índer de Medellín. La zona para picnic sí se conserva.
En el proyecto intervinieron ingenieros forestales, profesionales sociales, un arquitecto especialista en selección de vegetación y un arquitecto diseñador con énfasis en paisaje, para garantizar el diseño no fuera en contra de las actividades de los parques.
En total se invirtieron 528 millones 689 mil 595 pesos: parque de Santa María de los Ángeles I: $317.374.888 y parque de Santa María de los Ángeles II: $211.314.707.