Luego de que la Alcaldía de Medellín realizara ajustes en la agenda cultural de 2017, todas las instalaciones reabren sus puertas.
Desde las 9:00 de la mañana del sábado 7 de enero, ocho parques bibliotecas, once bibliotecas públicas y la Casa Museo de la Memoria abrirán sus servicios al público, luego que la Administración Municipal revisara las actividades y proyectos para 2017 en cada uno de uno de estos espacios.
Uno de los mayores deseos de la Alcaldía es que la oferta cultural de la ciudad sea más heterogénea y atractiva para los habitantes y visitantes de la ciudad. La Administración Municipal informó que “la Alcaldía de Medellín implementará el nuevo Plan de Lectura, Escritura y Oralidad en los parques bibliotecas, el cual será un gran laboratorio para que la gente pueda leer más.
Debido al cierre de las Bibliotecas Públicas varios ciudadanos expresaron su descontento por esta medida tomada por la Alcaldía, y lo hicieron saber a través de las redes sociales:
¿Y si hubieran cerrado 16 canchas del @INDERMEDELLIN ??? Las bibliotecas públicas son puntos de encuentro, en vacaciones son FUNDAMENTALES
— AnaCristinaRestrepoJ (@anacrisrestrepo) January 5, 2017
Vergonzoso es que Medellín, la ciudad que le debe su transformación a la cultura y la educación hoy tenga cerradas 16 bibliotecas.
— LuisH. (@LuisHSanta_) January 6, 2017
Las bibliotecas cerradas y los casinos abiertos 24 horas en Medellín. !Dios!
— rinconpolitico (@rinconpolitico) January 6, 2017
Bibliotecas cerradas en enero en Medellín, un mal síntoma: https://t.co/e2TvkYiGlG @FicoGutierrez @santiagogo @talitaramirez @AmaluLD
— Jorge Melguizo (@JorgeMelguizo) January 4, 2017
Con esta reapertura, los ciudadanos podrán disfrutar durante 2017 de programas como La hora del cuento, Los abuelos cuentacuentos, tertulias literarias y talleres de retórica.
Hay dos buenas noticias para la cultura de la ciudad este año. La primera de ellas es que para este mes se proyecta la apertura de la nueva biblioteca pública de El Poblado; y la segunda, es que Medellín inicia el año 2017 con un presupuesto histórico para el funcionamiento de sus bibliotecas públicas: 16 mil millones de pesos.