Conforme a un estudio del Laboratorio de Hábitos y Ciencias del Comportamiento de Comfama, solo dos de cada diez antioqueños tienen integrado en su cotidianidad actividades de conexión con la naturaleza; entre tanto, de las personas que buscan integrarse con estos ambientes, solo el 39 % encuentra espacios adecuados para lograrlo.
Diferentes entidades se han referido sobre los beneficios de la naturaleza para la salud física y mental. Una de ellas, la Organización Mundial de la Salud -OMS- señala que este tipo de escenarios promueven el movimiento, la desconexión y la adrenalina, tres condiciones fundamentales para la vitalidad y el cuidado de la mente.
Consecuentes con estas premisas, Comfama, la Empresa de Desarrollo Sostenible de Rionegro, -Edeso-, y la alcaldía de este municipio del Oriente antioqueño abrieron el Parque del Bienestar. Este sitio con más de 60.000 metros cuadrados de áreas verdes y espacios abiertos, está localizado en la llamada “Milla de Oro” de Llanogrande.
“Desde los años 70, con nuestro parque recreativo, Comfama ha estado conectado con el desarrollo y el cuidado de los habitantes del Oriente antioqueño. Este nuevo espacio reafirma nuestro compromiso con el bienestar de todos los trabajadores de la zona y sus
familias. Este lugar nos convoca al disfrute del ocio, el deporte, el tiempo libre y el encuentro con la naturaleza”, afirmó David Escobar Arango, director de Comfama.
En su primera etapa, el parque cuenta con canchas de pádel, fútbol, tenis de campo, salones para grupos empresariales, un bosque con senderos naturales, jardines funcionales, espacios para biodanza, yoga y taichi; además de parques infantiles y puntos para la meditación y respiración. En la adecuación del escenario se invirtieron cerca de $2.000 millones.
“Le hemos solicitado a Comfama que más adelante considere construir una pista atlética y una ciclorruta; además esperamos que el ‘espejo de agua’ sea recuperado con el fin
de tener botes o algún tipo de actividad alrededor de esa despensa hídrica”, resaltó Jorge Humberto Rivas Urrea, alcalde de Rionegro.
Para los próximos meses se tiene prevista la apertura de una piscina para terapias de rehabilitación y salones para consultas de deportología y nutrición. Así mismo, el lugar dispondrá de áreas diseñadas para la estimulación de animales de compañía.