El Parque de la Conservación y Estralandia, la línea de figuras armables de la empresa Estra, lanzaron una colección de especies de fauna y flora. El bosque andino, el de niebla y los páramos son los protagonistas de las tres colecciones que inauguran esta línea.
Jaime Alejandro Gómez, gerente de planeación y desarrollo de Estra, explica que el fin de la empresa “Viene desde el punto de vista educativo. Creemos que podemos transformar a los niños y familias desde el punto de vista cultural. Entiendo que, si somos capaces de valorar nuestros ecosistemas, la flora y la fauna, podemos aprender a convivir juntos”.
Cada paquete de la colección trae fichas y un instructivo para armar dos figuras de un ecosistema particular. Una de fauna y la otra de flora con las mismas piezas. Estas son:
- Bosque de niebla: orquídea y mariposa. 217 fichas.
- Bosque andino: Palmera de seda y rana. 380 fichas.
- Páramo: oso de anteojos y frailejón
El proceso de creación de la línea de fauna y flora viene luego de un año de trabajo entre las dos instituciones. Jorge Aubad, director del Parque de la Conservación, apunta al respecto “Es una alianza que nace del interés que ambas instituciones tienen por la preservación de la fauna silvestre nativa colombiana. Nos unimos no solo para tener un objeto más de recreación y de disfrute en familia, sino unos objetos educativos que nos permitan conocer nuestra biodiversidad”.
La selección de las especies presentó varios retos: las que escogieran debían llamar la atención. Además, entre la fauna y la flora de cada ecosistema, los individuos tenían que compartir colores similares, puesto que ambas figuras se arman con las mismas piezas.
Valeria Herrera Bernal, coordinadora de apropiación social del conocimiento del Parque de la conservación, explica sobre la selección: “teníamos que escoger especies sombrillas o carismáticas, que son algunas especies, animales o plantas, que ya han sido seleccionadas y tiene rangos de distribución muy grandes. Sí uno decide conservar esa especie, por ende, está conservando las otras que viven en el mismo lugar. Por ejemplo: El oso de anteojos es una especie sombrilla que habita en toda la Cordillera de los Andes y vive solo. También está el puma, las ranas, las mariposas y otros animales”.
Las cajas de cada colección llevan también una explicación del ecosistema que contienen y las amenazas que enfrenta, así como las acciones que se pueden llevar a acabo para mitigarlas. De las ganancias de la colección de fauna y flora el Parque de la conservación recibe un porcentaje para su funcionamiento.
Puntos de venta:
En las tiendas de Estra, y en el Parque de la Conservación se pueden adquirir las figuras. También, en la página de Estra: https://www.estra.com/jugueteria/estralandia/genio-creativo