En peligro se encuentran los animales que habitan el Parque de la Conservación, debido a que este lugar se quedó sin el sistema eléctrico tras una serie de hurtos de cables, en los últimos días, en el sector Guayabal, en donde está ubicado.
Lea: Dos nuevos espacios en el Parque de la Conservación
“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía y a las autoridades municipales para que se refuerce la protección de los bienes y recursos públicos. El constante robo del cableado que permite el suministro del fluido eléctrico en la comuna 15, específicamente en el sector de Guayabal, está generando graves afectaciones a nuestras labores de conservación, cuidado clínico y refugio de los animales que albergamos en el Parque de la Conservación. Imploramos acciones precisas que favorezcan la salud, seguridad y bienestar de los más de 500 animales que necesitan de nuestra protección”, dice un mensaje emitido por la Junta Directiva del Parque, el antiguo Zoologico Santa Fe.
Cabe aclarar que se trata del cableado del servicio de energía de EPM y, si bien no es propiamente la conexión de cables dentro del Parque de la Conservación, pues esta está en zona pública, sí interrumpe el fluido eléctrico del lugar. Aclaró Jorge Aubad, director.
Por dicha situación, por ejemplo, la noche de este martes 6 de junio los animales que habitan en este lugar permanecieron en completa tiniebla, algo que los pone en riesgo, pues ellos mismos podrían hacerse daño al intentar salir de sus lugares de hábitat o auto-agredirse.
“Queremos hacer una alerta, pues es un tema de bienestar. Con esta situación, toda la operación del parque se afecta. Por ejemplo, el área de nutrición, pues la cocina se queda sin el fluido eléctrico. Nos preocupa mucho el área clínica veterinaria especializada y, obviamente, el no poder realizar acompañamientos ni seguimientos médicos o procedimientos. Claramente, esto afecta la salud de los animales, y también afecta el tema de la seguridad”, narró Jorge Aubad.
Le puede interesar: El parque de la Conservación: nuevo nombre, nueva ruta
En un audio enviado por el director de este lugar dedicado a la protección y conservación de especies silvestres, se escucha la denuncia hecha ante el capitán de la Estación de Policía de Belén. “Capitán, yo le quiero manifestar toda mi preocupación, anoche tuvimos nuevamente robos. Se llevaron prácticamente todo el sistema eléctrico, solo dejaron el cilindro del transformador. Vamos a iniciar, nuevamente, obras hoy, pero se están llevando todo lo que hacemos”, fueron sus palabras.
Finalmente, según lo observado, se trata de un trabajo “muy especializado” y no serían acciones de los habitantes de calle, pues los cables se encuentran a una altura considerable, y se requiere de escaleras y de varías personas para efectuar los hurtos.