Este 15 de septiembre, el Parque de la Conservación de Medellín cumplirá cuatro años de operaciones como centro de protección de fauna silvestre. Este espacio prioriza su labor en investigación científica, restauración de los ecosistemas, rehabilitación de las especies y educación ambiental.
Ante el creciente movimiento animalista y la promulgación de normas que prohíben la tenencia de animales en cautiverio, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín -SMP-, propietaria del entonces zoológico Santa Fe, lideró la transformación de este sitio en un escenario con enfoque de recreación ambiental y protección de especies.
Este modelo que surgió en medio de la pandemia fundamentó toda la sustentación científica y jurídica de la Ley 2402 de 2024, que reconoce a los zoológicos, acuarios, parques temáticos con animales silvestres y otras especies afines como “centros de conservación” con componentes de preservación en investigación en biodiversidad.
La nueva ley, sancionada por el presidente de Colombia el pasado 31 de julio, fue presentada por los congresistas antioqueños Paola Andrea Holguín Moreno y Juan Fernando Espinal Ramírez, senadora de la República y representante a la Cámara, respectivamente.
“Otro gran aporte de la SMP de Medellín es el Parque de la Conservación, antes zoológico Santa Fe. Allí nos ayudaron a elaborar esta ley que busca incentivar la protección de la fauna silvestre. El parque nos inspiró para redactar esta normatividad animalista; además, es el primer centro de estas características en América Latina”, comentó la senadora Holguín.
Con esta ley se busca que los zoológicos, acuarios y parques temáticos con animales del país se reconozcan voluntariamente como centros de conservación de fauna silvestre. Para su funcionamiento, la norma contempla recursos por parte de distritos, alcaldías, gobernaciones y los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación -MinTIC- y Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Esta ley se convierte en un ejemplo. Mientras en muchos países están clausurando los zoológicos, acá en Colombia no lo podemos hacer técnicamente, pero sí los podemos transformar en centros de preservación con fines investigativos y científicos. El Parque de la Conservación de Medellín es un exitoso ejemplo”, recalcó el representante Espinal.
Apalancada en la nueva ley, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín quiere convertir al Parque la Conservación en un circuito ecológico, científico y académico que fortalezca la oferta educativa de la comuna 15 del Distrito.
“En Guayabal no hay instituciones de educación superior. Queremos establecer entre los parques de la Conservación y Comfenalco un ‘Territorio de Ciencia, Arte y Biodiversidad’. Vamos a construir allí la nueva sede de la Fundación Universitaria de Bellas Artes. Es un anhelo de cultura, educación y responsabilidad ambiental”, enfatizó Fernando Ojalvo Prieto, representante legal de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.
También como parte de los 125 años de la SMP, la entidad prepara un concurso de cuentos dirigido a niños, jóvenes, población adulta y adultos mayores. Con la iniciativa literaria se pretende indagar qué tanto sabe la gente acerca del aporte de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín en el pasado y presente de la ciudad.
SMP recibió distinción del Congreso de la República
Con motivo de sus 125 años de fundación, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín -SMP- recibió el pasado 26 de agosto la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de “Cruz Comendador”.
La distinción fue otorgada por la Cámara de Representantes, por iniciativa de la senadora Paola Andrea Holguín Moreno y el representante Juan Fernando Espinal Ramírez. La diputada de Antioquia Verónica Arango García acompañó la entrega del reconocimiento.
En el acto, se resaltó la trayectoria de esta entidad privada sin ánimo de lucro que ha liderado obras como el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Jardín Botánico, el Museo de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto, el aeropuerto Olaya Herrera, el Hotel Nutibara, el Zoológico Santa Fe y la Escuela Remington, entre otras, todas generadoras de cultura, educación, salud, recreación, conciencia ambiental y calidad de vida.