Las autoridades calculan que durante Semana Santa más de un millón 200 mil vehículos circularán por los ejes viales de Antioquia. De ese total, al menos 50 mil automotores se movilizarán por el circuito que conduce a la zona de Embalses, en el Oriente antioqueño.
Ante esa expectativa, los organismos de gestión del riesgo de los municipios de Marinilla, El Peñol, Guatapé y San Rafael tienen dispuesto un plan que busca prevenir y aminorar el número de incidentes viales en ese corredor.
“En lo que va del año, solo en esta localidad, hemos atendido 24 eventos que han dejado 36 personas lesionadas, de las cuales algunas requirieron remisión a centros hospitalarios”,
señaló Juan Camilo Sánchez Jaramillo, comandante de bomberos Guatapé.
En el tramo Marinilla-El Peñol, los organismos de socorro dan cuenta, en promedio, de 40 incidentes viales cada mes. Estos sucesos, según los reportes, se deben a exceso de velocidad, alcoholemia, imprudencia, daños en la capa asfáltica o falta de iluminación de la vía, entre otros motivos.
“Los organismos de gestión estamos preparados con unidades en la vía. Tenemos ambulancias, personal APH y equipos de primeros auxilios para brindar una rápida respuesta. Pedimos prudencia a los conductores”,
destacó Henry Berrío Ocampo, comandante bomberos El Peñol.
El alto flujo vehicular, por esta vía, genera demoras en los tiempos de recorrido, por lo que las autoridades desplegarán un operativo con apoyo de agentes de movilidad de los cuatro municipios y uniformados del Distrito de Policía de Marinilla, todo bajo la coordinación de la Gerencia de Seguridad Vial de Antioquia.
“Invitamos a los conductores a acatar las normas de tránsito, cuidar la vida de todos los actores viales, tener paciencia, seguir las instrucciones de los agentes viales, usar cinturón de seguridad y recordar los números de emergencia”, se indicó desde esta dependencia departamental.
Durante la Semana Mayor, solo en Guatapé, la Secretaría de Turismo estima que casi 100 mil visitantes llegarán a este municipio en plan de vacaciones; mientras que otros 150 mil turistas estarán de paso.

¡ATENTOS A LAS SEÑALES!
La seccional de Tránsito y Transporte de Policía
Antioquia, con cerca de 250 uniformados, focalizará su presencia en los corredores nacionales que cruzan por Antioquia, uno de ellos: la autopista Medellín-Bogotá.
