Por Daniel Palacio Tamayo
De acuerdo con la comunicación oficial, frente a la valla ubicada en la 43A # 1sur – 41 “la solicitud no procede toda vez que el sitio donde se encuentra ubicado el elemento publicitario es una vía arteria principal, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, artículo 146, e incumpliría el decreto 1683 de 2003”.
El informe señala que la pantalla estaría incumpliendo el literal c del numeral 8 del artículo 9 de dicho decreto municipal que consagra: “Para vías de alto flujo vehicular los dibujos no podrán ser de interpretación complicada, ni tener movimiento propio o dar alusión del mismo”.
El representante legal de Vallas y Avisos, Walter Adolfo Henao, dijo que aún no tiene conocimiento de esa decisión, “sabe usted más que yo”, aseguró Henao, quien agregó que hicieron la solicitud, pero ante la falta de una respuesta oportuna procedieron con la instalación amparados en la normativa. Igualmente afirmó que la pantalla no está perjudicando a nadie y que en caso del municipio adquirir la franja de ese lote, “la valla simplemente se trasladaría”.
En cuanto a la molestia manifestada por algunos vecinos sobre la luminiscencia de la pantalla, que les afecta para conciliar el sueño en la noche, el representante de la firma publicitaria afirmó que “en el sector hay solo oficinas, por ahí no vive nadie, a no ser que duerman en la oficinas. Eso es la competencia poniendo las quejas”.
Por su parte, en otro documento oficial, del 12 de julio de 2015, pero esta vez dirigido al Inspector de Policía Urbana, Carlos Alberto Giraldo, el subsecretario de Espacio Público pide que se inicie “el respectivo trámite contravencional, derivado del incumplimiento de las normas que regulan la publicidad exterior visual”.
Esto sucede mientras se espera una decisión judicial que determine si el Casino debe o no entregar esa franja del lote necesaria para finalizar el empalme de Los Parra entre la Av. El Poblado y Las Vegas como parte de una compensación urbanística.