Comenzó otro ciclo de pago del proyecto Renta Básica, que espera beneficiar unas 73.139 familias, con aportes de $200.000 por grupo familiar.
En esta ocasión serán casi $15.000 millones los que se entregarán.
Le puede interesar: Inician pagos de ciclos pendientes para beneficiarios de Ingreso Solidario
Este beneficio va dirigido a personas con discapacidad, venteros ambulantes, jóvenes, recuperadores, personas mayores, población víctima de conflicto armado, población étnica y comunidad LGTBIQ+ que hagan parte de familias vulnerables.
El secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado, expresó: “Desde la Medellín Futuro estamos generando garantías de dignidad para mejorar las condiciones de vida de las familias que más necesitan de un apoyo económico para salir adelante, con la esperanza de crear un territorio en el que haya oportunidades para todos y todas, y de esta manera ser verdaderamente incluyentes”, expresó.
¿Cómo se entregarán los pagos?
Los hogares contarán con cerca de 265 puntos de Efecty habilitados para recibir su giro y podrán hacerlo efectivo así:
- 1. Personas cuyas cédulas terminan en 1, 2 y 3, el 20 de agosto.
- 2. Personas cuyas cédulas terminan en 4, 5 y 6, el 21 de agosto.
- 3. Personas cuyas cédulas terminan en 7, 8 y 9, el 21 de agosto.
Previamente serán informados a través de un mensaje de texto o llamada telefónica, a medida que el operador tenga disponible el recurso.
Para el caso de titulares que cuenten con Daviplata, el dinero fue consignado desde el viernes 13 de agosto, lo que significa que ya pueden retirarlo.
Le puede interesar: ¿Quiénes deben declarar renta y en cuáles fechas?
No obstante, la Alcaldía de Medellín solicitó a las personas que aún no estén bancarizadas, es decir, que aún no posean cuenta activa en Daviplata, que realicen la gestión de apertura y/o activación de la misma, trámite que es totalmente gratuito.
Este trámite se realiza ingresando al portal del Banco Davivienda, luego se dirige a la opción SMS / Bancos / Registrar Bancos / Daviplata. Esta gestión será indispensable para próximas programaciones de pago y no es necesario poseer un teléfono inteligente para realizar el procedimiento. Adicionalmente, se recomienda conservar el número telefónico con que se registró o se registrará el titular en Daviplata, pues será la única cuenta en la que se depositará el dinero.
Los requisitos para ser acreedor a la Renta Básica son:
- Residir en el municipio de Medellín.
- Contar con un puntaje igual o inferior a 47.99 según la versión III del Sisben; o tener registro en el Listado Censal, en caso de corresponder a población especial.
- Haber sido identificados desde las diferentes dependencias de la Alcaldía que atienden población vulnerable.
- Que el titular del beneficio sea mayor de edad y reporte con cédula vigente.
- Que no registre en el régimen contributivo como cotizante con ingresos iguales o superiores al salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), ni reciba pensión o cuente con propiedades que le generen renta.
En caso de tener alguna dificultad relacionada con el cobro del apoyo económico a través de Daviplata, la Alcaldía de Medellín recomienda comunicarse a la línea # 688, con el chat de la aplicación “Botón Rojo” / ¿Necesita ayuda?, al Whatsapp autorizado +57 1 7440454 o a los teléfonos celulares 3102542621, 3102542173, 3102541903 o 3102541555 para Efecty.