Un poco de aquí y de allá. En estas páginas encontramos mundos singulares. El recorrido por estos títulos resulta fascinante. Lecturas que provocan los sentidos y el pensamiento.
1 Vivir en la frontera
La escritora camerunesa radicada en Francia, Léonora Miano, estuvo en la Fiesta del Libro. A través de una serie de ensayos reflexiona sobre los sentidos del África subsahariana y su relación con Europa. Los bordes y el trazo por las fronteras, reales e imaginarias, nos conducen por una obra profunda que toca con lo político, lo cultural y lo social e indaga sobre la diversidad.
2 Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero II
Más que recomendar un libro, esta es la invitación a leer la obra completa del escritor colombiano Álvaro Mutis, de quien en este 2023 se conmemoran cien años de su nacimiento y diez de su muerte. El poeta y narrador dejó una obra en la que sus personajes, búsquedas y soledades nos revelan el alma humana, con sus desvaríos y su andar de encrucijadas.
3 En diciembre llegaban las brisas
La escritora colombiana Marvel Moreno se acerca a la sociedad barranquillera de los años sesenta desde tres mujeres y traza un retrato en su hondura, sus contradicciones, sus despojos y duelos. Profundo y sincero, uno siente que este libro también habla del presente.
4 Todo muere salvo el mar
La escritora bogotana María del Mar Ramón presenta una novela conmovedora. La historia de una pareja cobijada por el duelo, su vida en una isla del Caribe, la compleja relación entre ellos y con la naturaleza agreste y bella. Un relato simbólico en el que la psiquis de sus protagonistas se pone a prueba.
5 Amar
La escritora colombiana Anabel Torres habla en sus poemas del amor trascendiendo su esencia. En lo sustancial y lo sublime, en lo cotidiano y en lo sorpresivo, encuentra otra manera de nombrarlo mientras el lector se sumerge en una estética llena de tonalidades.
6 Breve tratado de pintura
¡Aún quedan ejemplares de este libro publicado por Frailejón en 2014! El portugués Nuno Júdice evidencia una particular relación con los personajes y la atmósfera de ciertas obras de la historia del arte. Gracias a su poesía interior llena de nuevos sentidos, envuelve al lector. Edición bilingüe, ilustrada por Daniel Gómez.
7 Niñapájaroglaciar
En la portada, nos convoca un páramo; en el título, las palabras unidas inquietan. La escritora colombiana Mariana Matija comparte un mundo en el que el trino de los pájaros, el murmullo del viento y el correr del agua conmueven con una voz única. Un canto a capela se escucha en estas páginas en las que se revela una memoria íntima y el respeto por la naturaleza.
8 Un refugio para la tristeza
En una sociedad en la que pareciera prohibido sentir tristeza y confesarla, este libro habla de ella de manera delicada. Al crearle un refugio, es una tristeza con una voz que nos acompaña y nos hace sentir vivos, serenos. Escrito por la inglesa Anne Booth e ilustrado por David Litchfield, sus páginas hacen un guiño a niños, adolescentes y adultos.
9 Dos veces Alicia (y otros dos títulos)
La escritora e investigadora colombiana Albalucía Ángel visitó la Fiesta del Libro en medio de la expectativa de sus lectores. Celebramos la reedición por Ediciones Vestigio de la novela Dos veces Alicia. Además, la Universidad de Antioquia publicó otros dos de sus títulos: Diálogos con un cuaderno anaranjado y De vuelta del silencio.
10
Las mensajeras del ruiseñor
“Sanadoras, parteras y yerbateras” es el subtítulo de este libro de la investigadora y docente colombiana Marcela Guiral, que fue ilustrado por Tobías Arboleda. Una búsqueda de los saberes ancestrales. Hay rescate de la memoria y reconocimiento a un legado. Un bello homenaje a las “comadres sabias”. Un volumen entre la crónica y el gran reportaje publicado por Tragaluz Editores.