Muchos conocen su teatro, café o han recorrido esos jardines bien cuidados que acompañan la casa de Fernando González. No obstante estar acostumbrados a una programación amplia y diversa, muchas personas no esperaban la apertura de una librería en la Casa Museo Otraparte. El catálogo contiene textos de literatura, filosofía y la obra de Fernando González, el hombre que inspira lo que aún sucede en este lugar.
Para Daniel Suárez, gestor de comunidades de Otraparte, la idea de tener un lugar como este surgió a partir de las reflexiones que ocurren en este lugar: “Una librería no es solo un lugar que contiene y resguarda libros, es una opción para abrir el camino a múltiples mundos o generar encuentros con otras personas o uno mismo; por eso, una librería más es una oportunidad más para lograrlo”.
La magia está en la variedad Daniel Suárez agrega que “la Librería de Otraparte tiene la magia del lugar que siempre ha sido este, Otraparte, donde se puede encontrar una biblioteca, una casa museo, un teatro, un café, y hacía falta la opción de encontrarse con los títulos queridos y las posibilidades de complementar ese bello circuito que queríamos”. También anuncia lo que viene: “Vamos a presentar libros, a tener pequeños conciertos y conversatorios alrededor del libro, también esperamos que sea un lugar para el encuentro y conversar sobre las lecturas que cada persona esté haciendo, porque así estemos leyendo el mismo título, no estamos leyendo el mismo libro”.
Itaca: experiencias y mapa de librerías
Rodnei Casares, de origen venezolano, es el librero y corazón de Ítaca, una librería que está localizada en el sector de Laureles Estadio. Cuenta que después de mudarse a Medellín en el 2016, hizo un mapa de esta ciudad que incluía a las librerías y a sus libreros. En el 2021, cuando estaba armando la librería, pensó en formas de lograr que fuera itinerante, y, en el 2022, organizó un primer recorrido al que llamó la Ruta de Otrabanda y al que llegaron 27 personas. Cuenta que hasta ahora, y después de varios recorridos, ya cuenta con la asistencia de 400 personas: “La devolución es muy linda. Gente que no tenía idea de que en sus barrios había librerías, gente que se enamora de las historias de los libreros, gente que se hace amiga de otros asistentes del recorrido y que luego hacen planes juntos. Me gusta hacer algo distinto por la ciudad. Que la gente sepa que en Medellín somos más que el turismo negativo.
A la hora de mirar hacia el futuro, agrega: “Me gustaría poder desarrollar todo el concepto que me planteé al crearla. Que sea una librería y también tenga una escuela donde puedan venir libreros a formarse, formar editores en el trabajo, que venga más gente a conversar. Me gustaría que vieran a Ítaca como esa librería que mostró un camino que une a todas las librerías. Me gustaría que, como Ulises, todos lleguen finalmente a ella”.
UN PLAN EXITOSO
Gran parte de los logros que han sucedido en Medellín en materia de lectura han sido posibles gracias al Plan de Lectura, Escritura y Oralidad que “comprende acciones para el universo del libro y las formas de leer” e incluye a todos sus actores. Este plan es una política pública y está respaldado por el Acuerdo 079 de 2010 y el Decreto 0917 de 2011. Esto ha permitido que Medellín avance y hasta sea llamada la Ciudad de los Libros.