Algo está pasando en el centro de El Poblado. Algo muy bueno: la cultura, llenando todos los escenarios y proponiendo actividades, encuentros y formas de habitar el espacio. El proyecto se llama Poblemos, y, desde el 5 de octubre pasado, está sorprendiendo gratamente a los habitantes del sector y a los turistas.
¿De qué se trata? “Poblemos es una integración cultural que acoge al parque de El Poblado, al parque lineal La Presidenta y al parque Lleras como escenarios vibrantes para el encuentro”. Así lo dice el manifiesto, propuesto por Sustentropía, una organización que genera proyectos de impacto social, cuyos socios son Mauricio Faciolince y Sergio González.
Todo nació con la transformación que está viviendo el antiguo colegio Palermo, que, en poco tiempo, se convertirá en el espacio articulador del gran eje formado por estos tres espacios públicos, que hoy no están conectados. Desde que el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC- adquirió las instalaciones y el terreno del antiguo colegio, y al tiempo que diseña y construye el gran desarrollo urbanístico que habrá allí, acogió a una serie de entidades artísticas en el espacio que hoy se llama Palermo Cultural, y es la casa de la Filarmónica de Medellín -Filarmed-, Cantoalegre, el Ballet Metropolitano, el Balcón de Los Artistas y Piñón de Oreja, entre otros.
Sustentropía fue invitada a gerenciar el proyecto Poblemos, inicialmente cono un piloto de seis meses, con tres componentes: cultural, ambiental y social. La coordinación cultural está a cargo de Filarmed, que genera las activaciones culturales; el proyecto ambiental, del Jardín Botánico; y la labor social, de la Alcaldía de Medellín.
Como lo cuenta Mauricio Faciolince, “la idea inicial es activar el parque lineal de La Presidenta, porque es un espacio que está realmente desperdiciado. El Jardín Botánico está ya diseñando un gran orquideorama, y allí ya empezamos a realizar eventos culturales todos los sábados, a las 4 de la tarde, y los domingos, a las 11 de la mañana, para acompañar la ciclovía. Eventos para todas las edades y todos los gustos”.
El componente social de este proyecto, a cargo de la Alcaldía, retoma el programa Parceros. Es un trabajo sicosocial con las jóvenes que trabajan en prostitución y las indígenas que visitan y trabajan en la zona. “Es un proyecto piloto de seis meses, en el que se les hace un acompañamiento -afirma Faciolince-, y, a partir de ahí, se les ofrecen otras oportunidades, para que vean otro panorama distinto al que viven actualmente”. Además de las entidades comprometidas, Poblemos ha logrado unir también a empresas como Comfama y Sura, y ha convocado a los sitios culturales de la zona, como Tragaluz, el Mero Bar, Acción Impro, la Librería Lerner y las galerías de arte, por ejemplo, para que se unan con su oferta. Porque ese es su espíritu: “Con una agenda cultural diversa, abrimos las puertas para que juntos POBLEMOS las calles con la música que emociona, la literatura que inspira, las artes visuales que conectan y las expresiones que nos unen desde la creatividad y el sentido de pertenencia”.
Programación de fin de año
- Noviembre 16, 4:00 p.m.: Medellín es Danza (Ballet Metropolitano + Balcón de los Artistas).
- Noviembre 17,11:00 a.m.: Clase de percusión corporal y circle singing (Filarmed).
- Noviembre 24, 11:00 a.m.: Clase de Salsa al estilo colombiano, porro marcado y chachachá (Balcón de los Artistas).
- Noviembre 30, 4:00 p.m.: Rueda de gaitas y bullerengue (Travesía Bullerengue).
- Diciembre 1, 11:00 a.m.: Clase de ballet (Ballet Metropolitano).
- Diciembre 7, 4:00 p.m.: Sirenaica (Isa Mejía).