Otorgan nueva patente internacional al Metro de Medellín

La patente concedida por Perú se suma a las ya otorgadas por Colombia, Argentina, EE. UU. y Chile a la empresa. El sistema patentado mejora la eficiencia energética del Metro al recuperar y reutilizar energía del frenado de los trenes.

- Publicidad -

La Oficina de Patentes de Perú (INDECOPI) ha concedido la patente “Dispositivo y método de compensación de tensión” al sistema de ultracapacitores, desarrollado conjuntamente por el Metro de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Con esto, ya son tres países los que han reconocido esta innovación resultante del trabajo coordinado entre la empresa y la academia, pues la invención también está patentada en Colombia y Chile.

Estas tres patentes se suman a otras ocho obtenidas por el Metro de Medellín, en algunos casos en solitario y en otros de manera conjunta con universidades, otorgadas por oficinas de patentes de cinco países.

- Publicidad -

Algunos de los desarrollos patentados son:

Vehículo y método de medición de catenaria en tranvía (patente otorgada en Colombia)

Sistema y método de detección de defectos en ruedas y el método para medición de ruedas desarrollados en conjunto con la universidad Eafit (patente otorgada en Colombia y Estados Unidos)

Sistema de medición de cotas geométricas (patente otorgada en Colombia)

- Publicidad -

Sistema de monitoreo de la condición de circulación pinza–cable del Metrocable desarrollado en conjunto con la universidad Eafit (patente otorgada en Colombia, Chile y Argentina).

Tener todos estos desarrollos patentados, algunos de ellos internacionalmente, demuestra que en Medellín y Colombia existe un conocimiento ferroviario de clase mundial, construido gracias a un trabajo articulado entre universidad, Empresa y Estado.

En un mundo que por consideraciones medioambientales busca medios de transporte menos contaminantes, contar con estas capacidades potencia a la ciudad–región y al país en la industria ferroviaria para América Latina.

Los ultracapacitores

Esta patente consiste en un cargador inteligente de alta potencia que almacena y reutiliza la energía que se produce a partir del frenado de los trenes.

Cuando frenan, los trenes generan energía, que si no se almacena se transforma en calor y puede afectar algunos equipos. Con este dispositivo se detecta el cambio de tensión para almacenar esta energía y tenerla disponible cuando el sistema lo requiera.

- Publicidad -

Antes de la implementación de los ultracapacitores, esta energía se utilizaba únicamente cuando había un tren cerca que la aprovechara, ya que el Metro es un sistema eléctrico de tracción regenerativo.

Es decir, durante el frenado, los motores se convierten en generadores, y parte de la energía cinética generada por el movimiento de los trenes se transforma en energía eléctrica y esta se puede recuperar y transmitir a otro tren, por lo general para arrancar.

Con esta patente se contribuye con la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, ya que siempre se reutilizará la energía en los cambios de voltaje nocivos, estando el equipo programado para que solo tome energía cuando se va a perder en forma de calor y, así, no competir con la energía que va para otro tren.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -