La tercera edición de esta iniciativa reunió a más de 20 emprendedores y cultivadores del grano de las cuatro zonas que conforman el Oriente: páramo, bosques, embalses y altiplano.
“Buscamos recuperar ese ADN cultural, arraigado desde tiempos atrás, como región cafetera. Es una oportunidad para que los productores promocionen, comercialicen y den a conocer las propiedades de los cafés sembrados en la subregión”, puntualizó Luz Yaneth Giraldo, directora de Competitividad de la Cámara de Comercio del Oriente Antiqueño.
El programa, que inició en 2021, se implementó a partir de la Alianza Oriente Sostenible -AOS-, proyecto financiado por la Unión Europea para el fomento, en esta parte del departamento, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- definidos por Naciones Unidas.
Así mismo, esta estrategia de promoción de café de origen, cuenta con el acompañamiento del SENA, Cámara de Comercio del Oriente Antiqueño y Cornare, entidad que asesora a los caficultores del territorio por medio de los llamados Mercados verdes.
“Es un espacio de concreción de negocios donde ellos reciben acompañamiento especializado para la comercialización de sus productos. Queremos que estos cafés lleguen a las diferentes tiendas, cafeterías y bares de la subregión”, subrayó Juan Pablo Rivillas, vocero Proyecto Alianza Oriente Sostenible -AOS-.
De igual manera, mediante la promoción de este producto, en todas sus presentaciones, se busca cautivar el paladar de los tomadores de café en los cafés tradicionales de las plazas de los pueblos y demás emprendimientos donde se prepara la bebida.
Una de estas emprendedoras es Karen Jiménez Salgado, administradora del Café Sobrecielo, en San Antonio de Pereira, municipio de Rionegro, quien está muy motivada con la idea de recibir más formación sobre barismo.
“Me encanta porque hace algunos años los cafés eran escasos; hoy este nicho ha crecido. Por ahora, acá ofrecemos un café de origen de Jericó, pero nos encantaría también preparar marcas de granos cultivados en el Oriente. Sería buenísimo poder reforzar los cursos de preparación de bebidas y repostería del SENA. Mi concepto es revivir las cartas escritas a mano mientras tomamos café”, recalcó.
Con la experiencia se pretende impulsar la cultura cafetera que durante décadas ha aflorado en los filos de las montañas de municipios como Abejorral, El Retiro, Nariño, Granada, Argelia, San Rafael, El Peñol y Alejandría, entre otros, donde huele a café con sello del Oriente.