Ojo de poeta: belleza peligrosa

El Ojo de poeta, una hermosa especie vegetal, ha invadido los pastos y las cercas del Oriente antioqueño. Pero, según los expertos, no solo es una amenaza para nuestra biodiversidad sino también para nuestra salud.

- Publicidad -

La belleza de sus flores es la mejor herramienta natural con la que cuenta la especie vegetal Ojo de poeta (Thunbergia alata) para convertirse en una verdadera plaga. Hace algunos años, cuando esta especie invasora empezó a cubrir los árboles y las cercas del Oriente antioqueño, fue recibida y multiplicada con beneplácito, y ahora es una de las mayores amenazas para la flora nativa.

La especie Ojo de poeta, originaria de África, está clasificada por el Instituto Humboldt como una de las 100 especies invasoras en nuestra biodiversidad. Según ha informado ampliamente Cornare -Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare-, alrededor de 3 mil hectáreas en el Oriente antioqueño han sido invadidas por esta planta, y evidencian alteraciones en sus ecosistemas. El clima de esta región es el más propicio para su expansión, ya que crece por encima de los 1.500 metros de altura.

Esta especie puede verse en distintos puntos del Oriente. Aquí la vemos en un tramo de las vías de El Retiro.

- Publicidad -

¿Por qué es tan peligrosa esta planta?  Es una especie de crecimiento acelerado, agresivo, que coloniza pastos, arbustos y árboles, ahogando los follajes y las ramas, al no permitirles la fotosíntesis. Tiene también la capacidad de trepar rápidamente sobre los árboles nativos, generando un peso que los doblega y les impide, por tanto, el crecimiento normal. Y, lo peor: tiene una gran eficacia en la propagación, ya que, en la etapa de floración, cuando las cápsulas se abren, las semillas pueden alcanzar una distancia de 12 a 14 metros.

Amenaza para la salud

Pero las especies invasoras, como el Ojo de poeta, no solo se convierten en una amenaza para la biodiversidad, sino también para nuestra salud. Así lo indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad CES, quienes detectaron que muchas de las causas de consulta externa por afecciones respiratorias están relacionadas con el polen de flores y plantas introducidas.

Según docentes de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, el polen de estas especies podría ser más alergénico que las nativas y causar o intensificar problemas y alergias respiratorias. Es decir, los habitantes de esta región no hemos desarrollado defensas frente a estas especies invasoras.

- Publicidad -

Pero no solo hay que tener cuidado con el ojo de poeta. Según los investigadores del CES, hay otras especies no nativas que pueden ser causantes de alergias e intensificar problemas respiratorios: el botón de oro, las forrajeras y algunas heliconias.

¡Que no nos engañe la belleza de esas flores de color naranja y negro, ni su nombre evocador! Como lo ha promovido Cornare, en múltiples campañas, hay que erradicar esta especie, antes de que ella acabe con nuestra flora nativa, que lleva miles de años adaptándose a nuestro clima y nuestra geografía.

¿Cómo erradicar el Ojo de poeta?

Según expertos de Cornare, la erradicación del Ojo de poeta debe ser de forma manual. Si está enredada en un árbol nativo, debe quitarse con cuidado, utilizando herramientas como machetes o rastrillos, observando no dispersar la semilla. Posteriormente, este material vegetal debe triturarse en pequeños trozos, y disponerlo en un hueco de un metro cúbico, aproximadamente, con cal y con tierra.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -