Lejos de pretender construir un escalafón exhaustivo, este listado de intervenciones, anunciadas en su momento por distintas instancias gubernamentales, compila anhelos de solución para residentes, visitantes y usuarios de los servicios que El Poblado le entrega a la ciudad metropolitana.
No se tuvieron en cuenta temas que son del resorte de actores privados, como el incierto futuro del predio ocupado por el cementerio de la parroquia San José; o situaciones que rebasan capacidades distritales, pues su atención efectiva depende de competencias todavía en proceso (por ejemplo, mejores herramientas contra el ruido, que perturba a tantos vecinos).
Estación de Policía y Casa de la Cultura
Desde julio del año pasado, el Comité Territorial de Orden Público (CTOP) anunció que estaban asegurados $15 mil millones para construir una nueva Estación de Policía, en el predio de siempre, en el barrio Manila, con la cual se espera dignificar las condiciones operativas de nuestra fuerza pública. La anterior alcaldía prometió también dejar listos los permisos del caso, desde la aprobación de los diseños por parte de la Policía Nacional, hasta licencias ambientales. Inclusive, llegaron a informar que habían logrado separar, legalmente, en dos predios distintos, lo que siempre fue uno solo, conformado por la todavía vetusta estación y la contigua Casa de la Cultura. En este punto, los actores culturales de El Poblado se preguntan si se invertirá también en estas últimas instalaciones, consideradas insuficientes, y bajo cuáles criterios.
48 es el número del acuerdo que definió el actual Plan de Ordenamiento Territorial, en 2014.
Más atención a las quebradas
El Poblado alberga una de las mayores redes hídricas de Medellín, con 106 afluentes. Algunos con problemáticas ambientales y riesgos de desastre por represamientos o erosión de riberas, toda vez que atraviesan sectores residenciales levantados entre sus nacimientos en las lomas del escarpe oriental y la desembocadura en el río. Adicional a lo anterior, las quejas ciudadanas no terminan siendo atendidas de manera oportuna, principalmente por el escaso presupuesto distrital destinado a corregir condiciones hidráulicas y vertimientos ilegales. La secretaría de Medio Ambiente, una de las principales responsables de estas tareas, es también una de las carteras distritales con menor presupuesto, por lo cual, cada intervención se ve precedida por un incierto periodo de espera. Urge atención en quebradas como Yerbabuena, La Presidenta y La Paulita.
Metroplús y Tren del Río
El corredor de Metroplús por la carrera 43A (avenida El Poblado), entre La Frontera y Aguacatala, todavía está en estudio, pese a que el proyecto que lo contiene data de 2009. La llamada Pretroncal Sur de Metroplús (que conectará Itagüí, Envigado, Guayabal y El Poblado con la futura estación multimodal Aguacatala) presenta avances, sobre todo en Envigado, donde faltan 125 metros para culminar el corredor de tres carriles por sentido, con uno exclusivo para el sistema solo bus (ida y vuelta). Según Metroplús, la intervención en El Poblado no podrá seguir la continuidad de tres carriles que vienen de Envigado. Tendrá dos estaciones en Zúñiga y Campestre, más la citada Aguacatala. Igual incertidumbre se vive con el proyectado Tren del Río, que, superando nuevas exigencias del gobierno nacional para su cofinanciación, arrancaría obras en Aguacatala.
22 barrios componen la Comuna 14 (El Poblado).
Las ARE, ¿por fin serán?
Las llamadas Áreas de Revitalización Económica (ARE) están contempladas dentro del vigente Plan de Ordenamiento Territorial (POT, 2014); sin embargo, fue durante la pasada administración distrital cuando se reglamentaron, con una promesa incumplida: tener, al menos, una ARE operativa antes de terminar esa alcaldía. La figura de la ARE permite la coadministración y el aprovechamiento económico de pequeños territorios, homogéneos en sus características y liderados por una entidad privada, como las corporaciones. En El Poblado se conoce el interés de conformar ARE en Provenza, Parque Lleras, Manila, Patio Bonito y Garabato. Se ha dicho que, por el avance en la estructuración de su propuesta, la primera en conformarse estaría en Provenza. En la pasada administración distrital siempre se alegó la falta de visto bueno jurídico para oficializarlas.
Problemas sociales desbordados
En septiembre, se cumplieron 10 años de la emisión de un documental, por parte del Canal 4 de Inglaterra, que describió a Medellín como el mayor prostíbulo del mundo. De 2014 a la fecha, poco parece haber cambiado, pese a los esfuerzos de una institucionalidad rebasada. El corredor de la calle 10, en El Poblado, hace parte de dicha realidad expuesta mundialmente, más otras penosas situaciones que le siguen acompañando: los atracos y la explotación infantil de todo tipo, incluida la utilización de niños indígenas en mendicidad, expuestos a graves riesgos en nuestras aceras. Los toques de queda de menores son un canto a la bandera, en tanto no exista una estructura gubernamental que, por lo menos, desincentive su estadía en el espacio público a altas horas de la noche, para que luego se cumpla, de manera efectiva, la restitución de sus derechos.
5 es el número de la Zona Suroriental de Medellín, única compuesta por una comuna (El Poblado).
Rescate de parques y zonas verdes
En parques y demás espacios públicos, que incluyen las abundantes y frondosas zonas verdes de El Poblado, se siguen viviendo situaciones de invasión, deterioro del mobiliario e inseguridad, tanto para residentes como visitantes locales y turistas extranjeros. Buena parte de esta triste realidad se debe a la proliferación de habitantes en condición de calle, quienes, en un contrapunteo diario con la fuerza pública y funcionarios distritales, montan y desmontan sus cambuches. Durante la pasada administración, se conoció del interés de organizaciones tan prestigiosas y capaces de apadrinar algunos de estos lugares, como el Club Rotario de El Poblado, que se ofreció a cuidar el problemático parque de La Presidenta, por ejemplo. Este año, dicho modelo de apadrinamiento se viene aplicando, con otras organizaciones cívicas, con el aval del Distrito.
Movilidad, tacos y caos
El Poblado sigue padeciendo congestiones vehiculares, en especial, en horas pico. A pesar de que está próximo a cumplirse el plan vial definido hace más de 10 años para la comuna y financiado con recursos de valorización, muchas de estas obras están desbordadas ya por el tráfico. Quedan por terminar tres intervenciones; dos para concluir la continuidad de la carrera 34 o transversal Intermedia, que se espera encauce buena parte del flujo vehicular entre Aguacatala y Palmas, liberando presión a Las Vegas, avenida El Poblado y transversales. Para ello, podrían faltar entre 3 y 5 años, si estuvieran definidos diseños, dineros y contratos (está que se agota lo recaudado por valorización y el Distrito deberá destinar recursos propios o endeudarse). Entre tanto, como lo indicamos en otro punto, las opciones de transporte masivo se demorarán más.
131.486 habitantes, población estimada de la Comuna 14 (dato oficial 2020).
¿Y la ciclorruta de Las Vegas?
En octubre de 2021, la pasada administración distrital anunciaba que, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el primer semestre de 2023 daría al servicio la esperada ampliación de la ciclorruta de la avenida Las Vegas, desde la EAFIT hasta los límites con Envigado, en la quebrada Zúñiga (calle 18 Sur). Se trata de 1.7 kilómetros que, pese a los estudios y gestiones adelantados durante los últimos tres años, no tienen aún fecha para el inicio de obras. Completar este tramo es de vital importancia, pues le dará continuidad segura a las ciclorrutas que vendrán de Envigado e Itagüí, hasta el centro de Medellín, y que confluirán en el costado oriental del nuevo intercambio de La Mayorista, sobre la quebrada La Ayurá (calle 25 Sur). ¿Será que no se tiene solución al paso de la ciclorruta por el intercambio de La Aguacatala?
¿Qué traerá el POT?
Agotado el trámite del Plan de Desarrollo Distrital para este cuatrienio, la administración liderada por el alcalde Federico Gutiérrez, en términos de planificación, avanza en la preparación del proyecto de acuerdo que propondrá, al Concejo de Medellín, un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para los siguientes doce años. Su contenido será de interés específico para El Poblado en, al menos, dos temas: la división de la Comuna 14 (Poblado y Poblado Sur, posiblemente) y las zonas permitidas para vivienda turística.