Ocho nuevas especies, cinco mariposas y tres aves, fueron avistadas en la reserva natural Alto de San Miguel en jurisdicción del municipio de Caldas.
Con estas, son 396 las especies registradas en este ecosistema protector de la fauna silvestre en la ciudad.
Es decir, este refugio alberga el 16 % de la biodiversidad reportada en todo el país.
Le puede interesar: El cuclillo piquioscuro fue avistado en Medellín
Estas ocho especies identificadas nunca antes habían sido avistadas en esta reserva, y fueron halladas durante las labores de protección y conservación que adelanta la Alcaldía de Medellín en el Alto de San Miguel.
¿Cuáles son las nuevas especies avistadas?
Johan Londoño, secretario (e) de Medio Ambiente de Medellín, mencionó que estos nuevos registros son un indicador del “excelente estado de conservación de los bosques de nuestra ciudad, en los cuales implementamos procesos de reforestación y aumento de la cobertura boscosa, garantizando condiciones ideales para la fauna y flora que allí habita”.
Le puede interesar: ¿Cómo proteger al zorro perro que habita la zona urbana del Valle de Aburrá?
Dichas estrategias no solo van encaminadas a la protección de todas las formas de vida, sino que son un importante eje de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
En relación a las nuevas especies avistadas, se trata de cinco nuevas mariposas:
- Halcón negro (Corades pannonia).
- Estandarte blanco de manchas rojas (Pyrrhogyra edocla).
- Diamantina gigante (Anteros kupris).
- Cola de tiza (Gorgythion begga).
- Cristal de manchas de tigre (Tithorea tarricina).
También se identificaron tres aves:
- Ticotico grande (Dendroma rufa).
- Tiranuelo cabecigrís (Phyllomyias griseiceps).
- Pato pisingo (Dendrocygna autumnalis).
Las bondades del Alto de San Miguel
El Alto de San Miguel es un refugio de vida silvestre, uno de los ecosistemas estratégicos más importantes del Valle de Aburrá.
Es la reserva forestal que da nacimiento al río Aburrá (río Medellín).
Le puede interesar: ¿Habita la guagua en la ladera de la quebrada La Volcana en El Poblado?
En los últimos dos años, la avifauna del Alto de San Miguel ha sido exaltada por la comunidad ornitológica (expertos en aves) del Valle de Aburrá, debido al regreso significativo de especies propias a la zona. Este logro para el patrimonio ambiental es el resultado del trabajo constante, donde se ha velado por la restauración natural de más de 800 hectáreas de bosques.
En el Alto de San Miguel se hacen recorridos guiados y jornadas de pajareadas desarrolladas por los guardabosques. En el correo [email protected], personal de la Secretaría de Medio Ambiente está disponible para programar dichos espacios.