EPM avanza en la construcción de obras de infraestructura en los municipios del área de interés de la central Hidroituango, con inversiones cercanas a los 55 mil millones de pesos, que contribuyen al desarrollo de los territorios, dinamizan la economía, generan oportunidades empleo y aportan al bienestar, la movilidad y salud de las comunidades.
Estas son cinco obras que suman a la calidad de vida de la comunidad:
- Conectividad Angelina-Mogotes en Buriticá
Con un puente se conectará a las comunidades de La Angelina y Mogotes, en los municipios de Buriticá y Liborina, con un beneficio para 124 familias. La obra hace parte de la restitución de la infraestructura comunitaria para el momento en que Hidroituango alcance la cota (altura) para la operación de las ocho unidades de generación.
El proyecto, que inició el pasado 4 de junio, incluyen 3 kilómetros de vía industrial y un puente en concreto, con un carril vehicular y dos peatonales. Se prevé que genere más de 100 empleos directos, dando prioridad a la vinculación de las personas de la región. Esta infraestructura se convertirá en el primer puente de paso vehicular ubicado en el cañón del Occidente antioqueño del río Cauca de la zona rural.
- Vía industrial hacia el depósito El Aro
EPM inició, también el pasado 4 de junio, las obras de la vía industrial hacia el depósito El Aro, un sitio necesario para la disposición de materiales de la segunda etapa de Hidroituango, y que a su vez constituye un gran avance para acercar a los habitantes del corregimiento El Aro, en el municipio de Ituango, a los municipios cercanos. Este proyecto comprende 2,9 kilómetros de vía industrial, con un puente vehicular de 25 metros sobre la quebrada El Aro. Actualmente, se tienen vinculadas 32 personas, de las cuales el 50 % es de la región.
Este tramo de vía es un gran avance para que el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal construyan los 5,2 kilómetros restantes para llegar a la centralidad del corregimiento. La construcción de la vía al Aro permitirá a sus habitantes comercializar sus productos, más oportunidades de trabajo y mejoramiento de las condiciones de vida.
- Construcción puente peatonal Palestina en Briceño
Este puente fue rediseñado para aumentar su altura y, de esta forma, brindar mayor seguridad a la infraestructura. Actualmente, se avanza en el montaje del teleférico necesario para la construcción del puente, perforaciones y anclajes de los elementos estructurales a la roca, excavaciones y la instalación del refuerzo en acero para los elementos de concreto. También se encuentra en proceso de fabricación de estructura metálica. A la fecha se han generado 24 empleos directos, de los cuales 10 son de la región.
Con la construcción de este puente se rehabilita la conectividad entre los municipios de Ituango y Briceño, lo que permitirá fortalecer la relación socioeconómica de estas localidades. La intervención se inició el pasado 22 de abril en atención a la afectación ocurrida durante la contingencia de Hidroituango.
- Obras en Peque
Mediante la estrategia de contratación social, se terminaron 500 metros de placa huella en el municipio de Peque. La obra, adelantada con Asocomunal de Peque, tuvo una inversión superior a los 820 millones de pesos. En su realización se generaron 26 empleos directos, todos de la región. - Mejoramiento hospital San Andrés de Cuerquia
- En la actualidad se hace mejoramiento de la cubierta del hospital de San Andrés de Cuerquia, en convenio con la administración municipal. La obra ha generado 11 empleos directos.
EPM está comprometida con el desarrollo del área de interés de la central Hidroituango y la calidad de vida de la gente. La Empresa ha invertido cerca de 2,6 billones de pesos en programas sociales y ambientales durante la construcción del Proyecto, que hoy tiene un avance constructivo 92,94 %. EPM ha contribuido a la conectividad, salud, educación, vivienda, servicios públicos, biodiversidad, infraestructura comunitaria, proyectos productivos, empleo y fortalecimiento institucional, porque por la gente está ahí.
Una mega obra de desarrollo llamada Hidroituango
- Hidroituango opera hoy con cuatro de sus ocho unidades de generación de energía. La obra se desarrolla sobre el Cauca, el segundo río más grande del país. Una sola unidad de generación de Hidroituango (300 MW) puede suministrarle energía a una población con 540 mil habitantes, es decir puede abastecer una ciudad completa como Ibagué o Pereira. Por lo tanto, con los 2.400 MW de energía se podría atender una urbe de 6 millones de habitantes.
- La presa de Hidroituango es de tipo enrocado, su forma es como una pirámide, con una base que mide cerca de 1 kilómetro y tiene una altura de 225 metros, más alta que el edificio Coltejer en Medellín o Torre Colpatria en Bogotá.
- El vertedero tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. A manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá mide 105 metros de largo por 68 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a un tamaño cercano a cuatro canchas reglamentarias de fútbol.
- El embalse tiene una extensión de 79 kilómetros, la misma distancia, por ejemplo, que hay entre la ciudad de Bogotá y Melgar, o entre Medellín y Santa Rosa de Osos.
- La caverna de máquinas tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, lo que puede equivaler a un edificio de 17 pisos. Esta caverna alojará las ocho (8) turbinas de 300 MW de capacidad cada una.
Contexto
El área de interés de Hidroituango está conformada por los municipios: Ituango, Yarumal, Briceño, Toledo, Valdivia, San Andrés de Cuerquia, Buriticá, Liborina, Olaya, Sabanalarga, Peque, Santa Fe de Antioquia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.