777 paneles geométricos, con formas variadas, fueron instalados en la fachada de la que será la nueva Biblioteca España, en la comuna 1 – Popular, barrio Santo Domingo.
Estas piezas están elaboradas, principalmente, en hormigón y fibra de vidrio. Se trata de materiales altamente resistentes que permiten un espesor y peso mínimo, mayor durabilidad en el tiempo y que por su baja dilatación térmica son menos susceptibles a los cambios de temperatura a la intemperie.
Los paneles están distribuidos así:
- 253 cubrirán la fachada de la caja 1.
- 323 le darán forma a la caja 2.
- 201 conformarán la caja 3.
Con la instalación de la fachada, la nueva Biblioteca España suma las siguientes obras o adecuaciones:
- Reforzamiento de todo el sistema de cimentación, compuesto por la construcción de nuevas pilas y vigas.
- Reforzamiento de columnas y muros.
- Desde el área de arquitectura: enchapes en pisos y escaleras.
La nueva Biblioteca España tendrá un área construida de 5.208 metros cuadrados. Todos contarán con plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras, lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio, ya que se tendrá un aumento del 35 % en el área construida. Dichas estructuras estarán dentro de una especie de parque ambiental de 10.235 metros cuadrados que ayudará a mejorar el paisajismo y a ofrecer una mayor estabilidad del terreno.
Luisa Fernanda Gómez Villegas, secretaria de Infraestructura Física, declaró: “Hoy tenemos en la caja 1 y en la caja 2 avances muy significativos en la estructura y en el inicio de la instalación de los paneles de fachada. También en la caja tres, que es una estructura nueva de esta administración. Es decir, lo que tomó esta administración para reconstruir fueron las cajas 1 y 2, pero, adicional, como proyecto nuevo está la construcción de la caja 3”.
Según información de la alcaldía de Medellín, las labores de recuperación del parque biblioteca han generado 160 empleos, 60 de ellos aprovechados por mano de obra no calificada de la misma zona. La inversión hecha por la administración local es de $30.800 millones.