Este domingo, 30 de octubre, concluyeron algunas de las pruebas claves para el encendido de Hidroituango. Así lo informó el alcalde de Medellín Daniel Quintero.
El alcalde, además, se reafirmó en que el 15 de noviembre es la fecha tentativa para la puesta en operación del proyecto hidroeléctrico. Aunque, los protocolos para el encendido de las dos primeras turbinas están al mando de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Le uede interesar: Hidroituango puede entrar a operar el 30 de noviembre, pero pruebas adicionales definirán fecha de encendida
Las obras claves que pasaron la prueba para el encendido de Hidroituango son:
- La presurización de la unidad hidráulica está a punto, esto posibilita los movimientos del distribuidor y la válvula cilíndrica de la unidad 1.
- El sistema de refrigeración de la unidad 2 pasó las pruebas, un punto clave en la estabilización del proyecto hidroeléctrico.
- Los sistemas auxiliares mecánicos y eléctricos del proyecto dejaron en evidencia que están operativos.
- La verificación del sello de mantenimiento del eje de la turbina.
- Las señales de supervisión entre el proyecto Hidroituango y el centro de control subestación Colombia Hidroituango se cumplieron cómo se requiere, durante los días de pruebas.
Otras obras que fueron revisadas fueron: el vertedero, el sistema de respaldo electrógeno, las compuertas de los tubos de aspiración en la almenara, los sistemas de manejos de infiltraciones, los servicios auxiliares eléctricos de media tensión y un puente grúa de 300 toneladas.
¿Qué sigue?
El alcalde informó que este lunes, 31 de octubre, iniciarán otras pruebas, correspondientes con:
Pruebas para movimientos de válvula cilíndrica y distribuidor, por reparación de fugas con sistema presurizado 120Bar.
Lea: Nuevas recomendaciones para una “entrada segura” en funcionamiento de Hidroituango
Pruebas de desempeño de las protecciones del generador, transformador y cable de la unidad de generación 2.
Finalizar las pruebas de los sellos de la tapa de turbina.
Iniciar pruebas end to end del cable de la unidad 2.
El riesgo aguas abajo
Según información de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la zona de influencia del proyecto está en alerta por un posible aumento del caudal del río Cauca debido a las lluvias; esto sumado a riesgos por la complejidad que revisten las obras del proyecto.
Por su parte, el alcalde Quintero habló, durante este fin de semana que pasó, 29 y 30 de octubre, de posibles evacuaciones temporales en la zona de influencia, previo a la puesta en generación.
Y sobre el día de la puesta en funcionamiento, que se habla sea el próximo 15 de noviembre, el alcalde de Medellín mencionó que seguramente ese día habrá algunos desalojos temporales en algunas poblaciones aguas abajo del proyecto, como los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres; “pero después, cuando todo salga bien, les podemos decir que los próximos 100 años serán de tranquilidad total”, dijo Quintero.