Por Daniel Palacio Tamayo
Hoy la reparación de esta obra de Valorización que necesito la intervención, incluso antes de su inauguración, tiene un cronograma de trabajo establecido bajo la batuta de Conconcreto y la interventoría de Integral. La secretaria de Infraestructura de Medellín, Luz Marina López, afirmó que posterior a la instalación de los andamios para iniciar las demoliciones y los realces de los muros donde sea necesario, “vamos a preparar la superficie donde se instalarán las vigas con la fibra de carbono y se harán los drenajes donde está saliendo agua debajo del puente”.
La funcionaria explicó que si bien el proceso de demolición es muy manual se hará únicamente en los lugares requeridos para la instalación del sistema de vigas longitudinales y horizontales como lo recomendó en un principio un estudio de la Universidad de Medellín.
López agregó que este proceso se extenderá hasta febrero.
De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, los costos adicionales en los que se ha tenido que recurrir para la reparación de esta obra no saldrán del presupuesto del Fondo de Valorización sino del presupuesto general del Municipio de Medellín. Esta obra que ha sido calificada de “vergüenza” o “coco de la obra pública” ha requerido unos 18 mil millones de pesos, el doble por lo que fue contrata en 2014 por el entonces secretario de Infraestructura Luis Javier Toro.
Cesar Alzate, veedor de la obra y vecino de la urbanización Surabaya, manifiesta su parte de tranquilidad por los trabajos de reparación que se han adelantado desde la primera semana de diciembre, pero sigue angustiado por los insoportables tacos sobre Los Balsos. “Le hemos insistido mucho a Movilidad que Los Gonzales debe ser en doble vía, pero eso les entra por un oído y les sale por el otro, pues se supone que la unidireccionalidad era temporal”, recuerda.
En cuanto a los trabajos para reparar este túnel, Alzate afirma que “estamos tranquilos, sabemos que la Secretaría está tratando de ir a la fija y por eso hacen todas las evaluaciones necesarias, porque ya sí sería el colmo que vuelvan a aparecer con otra barrabasada”.
Surabaya espera nuevos estudios
En cuanto a las casas de la Urbanización Surabaya, que han presentado agrietamientos y algunas fallas y que no estaban cubiertos por las pólizas todo riesgo de la obra, el vecino Alzate, explicó que “estamos esperando el informe de Integral con el estudio hidrológico y los estudios de un patólogo sobre Surabaya para ver qué ha pasado”.
Alzate aclaró que las viviendas más afectadas están estabilizadas mientras que las autoridades les ofrecen una solución definitiva a partir de los análisis técnicos.