Foto archivo.
“Cuando fuimos a ejecutar los diseños que se hicieron basados en ese estudio de suelos encontramos algo totalmente distinto”, reveló la funcionaria en la sesión de rendición de cuentas al Concejo de Medellín del alcalde Federico Gutiérrez. “En este momento, incluso teniendo fecha de terminación para mediados de marzo, creo que no vamos a alcanzar a cumplirle a la comunidad porque hemos encontrado en los últimos días otros inconvenientes”, agregó.
López describió los problemas que se han presentado de cuenta de lo que llamó “un dolor de cabeza tanto para la comunidad como para la administración”.
“Hemos tenido muchos inconvenientes con los anclajes que se le hacen a estas pantallas y hemos tenido que incluso incrementar esta cantidad de anclajes y la longitud que va bajo la tierra”, dijo.
La semana pasada, Vivir en El Poblado consultó con esta Secretaría el estado de la obra. La respuesta fue que estaba completada en un 90%, y que la fecha de entrega sería el 17 de marzo, lo cual representaba en el momento un retraso de tres meses. Según las declaraciones provenientes de la Secretaría, publicadas el viernes pasado en el periódico, el retraso fue causado por un terreno húmedo que impedía el anclaje de una de las pantallas de la obra. También informaron que ya se estaban adelantando labores posteriores a la construcción de la estructura, correspondientes a “arborización, paisajismo, pavimentación, enchape de las pantallas en piedra, siembra de árboles y adecuación de la malla vial”.
Esta obra es una de las que ha presentado más demoras y traspiés en el proyecto de valorización. En agosto de 2015, el contratista encargado de la obra, Unión Temporal Cruce Balsos, tuvo que ceder el contrato a Gisaico S.A. por un presunto mal manejo. En septiembre de 2015 la Secretaría de Infraestructura consideró que el contratista resolvió las situaciones de incumplimiento y no le impuso ninguna sanción.
La primera fecha de entrega de esta obra, que comenzó a ejecutarse en marzo de 2014, era en octubre de 2015. Gisaico S.A. fijó como fecha de entrega, luego de tomar el contrato, enero de 2016, y posteriormente la extendió a marzo.