Se estrenó el nuevo puente de San Juan con la avenida 80, occidente de Medellín

Publicidad

Para favorecer la movilidad en el occidente de la ciudad, la alcaldía de Medellín habilitó el nuevo puente de San Juan con la avenida 80, que hace parte del intercambio vial que le dará paso al futuro metro de la 80.

Esta nueva estructura elevada, de 268.5 metros, beneficiará la movilidad de oriente a occidente y viceversa, ya que conecta a las comunas 10 – La Candelaria y 11 – Laureles -Estadio con la comuna 12 – La América y la 13-San Javier. Con su ejecución, también se renovaron 8.550 metros cuadrados de espacio público.

Le puede interesar: ¿Cómo avanza la reparación del hueco que apareció en la avenida Regional Norte?

Publicidad

Sin embargo, se puso en funcionamiento el puente, pero las obras asociadas al espacio público en San Juan con la avenida 80, como redes y paisajismo alrededor de la estructura, continúan durante este segundo semestre de 2022.

Cambios en la movilidad

Sobre la ejecución de las obras que quedan pendientes, la subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, indicó que, por ahora, seguirá abierta la calzada norte subiendo por San Juan y bajando por la calzada sur se tendrán cierres parciales.

Además, continuará la intervención en la vía de servicio de la avenida 80, en el costado noroccidental, cerca de la EPS Savia Salud, con el fin de terminar las obras de redes y urbanismo.

Lea: Comienzan cierres viales para terminar obras del Metroplús en La Aguacatala

Las rutas de buses que vienen del oriente y el Centro deberán circular por la calzada norte (bajos del puente).

Quienes vienen de La América, San Javier u otros sectores del occidente de la ciudad podrán bajar por la calzada sur del nuevo puente para ir hacia el oriente, excepto las rutas 195 y 195i Simón Bolívar Unicentro, además de 300 y 301 Circular Coonatra, que deberán tomar los bajos del puente por la calzada sur para continuar su recorrido por la avenida Nutibara.

“Con el contratista y la Secretaría de Movilidad elaboramos un plan de divulgación muy completo para socializar los cambios viales, con la entrada en operación del puente, teniendo en cuenta que las obras del intercambio siguen”, aseguró la subgerente.

Finalmente, en la ejecución del intercambio, en el que se invierten más de $51.000 millones, se han generado 1.040 empleos, de los cuales un 58 % es mano de obra no calificada de la zona de influencia, el 25 % son jóvenes entre los 18 y los 28 años, y el 12 % son mujeres. 

Publicidad
Publicidad