La semana pasada fue aprobado en el Concejo de Medellín el nuevo estatuto tributario, el Proyecto de Acuerdo 148 de 2023. La nueva norma en impuestos regirá desde el 2024 al 2028.
Luis Fernando Gómez Marín, Secretario de Hacienda, se refirió nuevo estatuto: ‘’Actualizar esta norma es importante, pues los beneficios para los contribuyentes del Estatuto Tributario actual vencen el 31 de diciembre de 2023. Los nuevos beneficios y exenciones fueron renovados por cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2028, lo que supone un alivio para los contribuyentes”.
Si bien no hay aumentos en las tarifas, sí se ampliaron los plazos para acceder al descuento por pronto pago para el predial, con regulación por decreto anual.
Se conversan los auxilios a contribuyentes de edificaciones siniestradas o implosionadas, que además ya no deben estar al día con los pagos del predial para acceder a estos.
Para la industria y comercio se redujeron las sanciones y la retención en la fuente pasa del 2% al 1,8%. También se mantienen las ayudas para el sector solidario.
El nuevo estatuto, así mismo, dio nacimiento a dos nuevas estampillas: Justicia Familiar y Pro Innovación, que buscan distribuir recursos para el sostenimiento de comisarías de familia y para una nueva vocación de la ciudad.