Después de varios días de disminución de casos de contagio, muertes y ocupación de camas UCI en Colombia, en la última semana se ha reportado nuevamente un aumento, que ha generado voces de alarma por parte de las autoridades sanitarias.
Así lo confirmó este jueves 18 de marzo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien llamó la atención de los ciudadanos para que mantengan y refuercen las medidas de bioseguridad: “Tenemos incremento en la positividad y un leve punteo en la ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI)”.
La ocupación de las camas UCI en el país ha aumentado nuevamente al 80 %, y la tasa de contagio es de 4.594 por cada 100 mil habitantes.
Le puede interesar: Encuentro entre el Gobierno y el sector privado para apoyar el Plan Nacional de Vacunación
El viceministro llamó la atención sobre la situación en Antioquia, que tiene una ocupación de UCI del 71 %. En nuestro departamento, de acuerdo con Moscoso, estos aumentos se deben a la movilidad y al relajamiento de medidas.
Según el último reporte de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en el departamento se diagnosticaron 894 casos nuevos de COVID19, en la jornada del 18 de marzo.
En la última semana, la evolución de casos ha ido en aumento: el 10 de marzo los casos nuevos eran 518.
Si bien la cifra más alta de contagios en Antioquia durante este año se presentó el 9 de enero, con 3.117 casos, el departamento ya había logrado bajar hasta 442, el 2 de marzo.
Le puede interesar: Inicia Etapa 2 del Plan de Vacunación: adultos entre 60 y 79 años
Ante este panorama y con la Semana Santa a menos de dos semanas, el viceministro Moscoso advirtió a los ciudadanos sobre el riesgo que esto representa, y por eso insistió en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia ante la pandemia.