La Alcaldía de Medellín definió el ajuste en las tarifas de taxi para 2025, que comenzará a regir el sábado 1° de marzo de 2025. Los cambios responden a un estudio técnico de costos de operación, basado en el incremento del salario mínimo legal y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Esta vez, se consideró la tarifa diferencial, según el vehículo que presta el servicio. Para taxi básico, el arranque o banderazo se fijó en $5.100; el valor de la caída, es decir cada 92 metros, quedó en $200; la carrera mínima valdrá $7.400; el tiempo de espera (60 segundos) será de $350; la hora contratada será de $32.000 y la carrera al aeropuerto José María Córdova se estableció en $118.000.
Para taxis eléctricos, el arranque o banderazo quedó en $5.700, el valor de la caída (92 metros) en $200, la carrera mínima en $8.500, el tiempo de espera (60 segundos) en $350, la hora contratada en $38.500 y el viaje hasta el aeropuerto de Rionegro en $128.000.
En el caso de taxis de lujo, el arranque o banderazo será de $7.600, el valor de la caída (92 metros) $200, la carrera mínima $10.800, el tiempo de espera (60 segundos) $350, la hora contratada $44.000 y la carrera al aeropuerto $128.000.
“Este estudio tuvo en cuenta el incremento del salario mínimo y el IPC en cada uno de los ítems que correspondía. De igual manera, se tuvieron en cuenta elementos como los kilómetros recorridos al día, los kilómetros en vacío y el número de carreras promedio que se tienen todos los días. A pesar de que se solicitaba un incremento mayor, buscamos un aumento que tuviera un carácter técnico y que fuera una tarifa justa, tanto para propietarios y conductores como para usuarios del transporte público. El objetivo es que la ciudadanía utilice el taxi, porque es el único medio de transporte que garantiza la seguridad, ya que tiene pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual en caso de algún tipo de incidente”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
El estudio fue realizado por la Secretaría de Movilidad y socializado con los representantes de las empresas de transporte individual de pasajeros en siete encuentros, entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Se consideraron aspectos como el salario del conductor, los gastos de seguridad social y de parafiscales, los kilómetros recorridos al mes, el número de carreras por día y los kilómetros recorridos sin pasajero, además de la canasta de costos de operación generales, incluido el mantenimiento de los vehículos y los seguros.
Para el cobro de la nueva tarifa, se debe certificar la calibración del taxímetro en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) y portar de manera visible el adhesivo que acredita este proceso y la legalidad de los valores.
La Secretaría de Movilidad realizará controles para garantizar el cobro adecuado y evitar cualquier irregularidad.