En lomas Los Parra y Los Balsos inician nuevas obras de valorización en El Poblado

Publicidad

Se inició la construcción de dos obras en El Poblado: la ampliación de la avenida 34, paso a desnivel con la loma de Los Parra, y la construcción de la doble calzada en la avenida 34, paso a desnivel con la loma de Los Balsos, ambas ejecutadas a través del Fondo de Valorización.

Le puede interesar: Entrega del intercambio vial de La Ayurá se extiende hasta septiembre de 2021

Estas nuevas obras en la avenida 34 contaron con tecnología avanzada, 4.0, para modelar los inicios de obras.

Publicidad

Se trató del estudio con tecnología para “evitar una serie de problemas técnicos que se tienen en las obras públicas cuando no existe una buena coordinación desde las primeras etapas de los proyectos”, explicó Julián Gómez, arquitecto de la Subgerencia de Diseño e Innovación de la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín).

Tecnologías como el Building Information Modeling (BIM) y Site Information Modeling (SIM) son metodologías que hoy se están apropiando de la data de los proyectos de construcción. “En cartografía, los planos se juntan con proyecciones tridimensionales que permiten detectar problemas, algo así como fabricar un vehículo”, añadió el funcionario.

Así, se lograron detectar situaciones que podrían llevar a sobrecostos, errores o mayores tiempos de permanencia de los contratistas en las obras. En la Avenida 34 se logró trabajar sobre diseños que venían de administraciones anteriores, se tipifican dónde estaban los errores o posibles errores, y se actualizaron a las nuevas necesidades para lograr la buena coordinación técnica de la obra.

Para este caso, se identificaron situaciones de mala coordinación de árboles en el terreno versus la infraestructura; algunos sistemas estructurales versus el terreno, como muros de contención para salvar pendientes menores, y situaciones de tiempo al detectar cruces de las redes sanitarias y eléctricas que habrían podido colisionar.

Le puede interesar: Alcaldía entregó paso a desnivel de Transversal Inferior con Loma de Los González

Además, esta tecnología avanzada permitió modelar cerca de 2.000 árboles que fueron georreferenciados por familias y tipologías, lo que evitó problemas en la fase de aprobación de licencias ambientales.

Por su parte, el director de Fonvalmed, René Hoyos, resaltó que las metodologías BIM y SIM permitieron un ahorro de aproximadamente $695 millones y dos años y medio de trabajo. “Al modelar los 1.8 kilómetros de la doble calzada se ajustaron aspectos del diseño que beneficiaron la planeación y programación del proyecto”, fueron sus palabras.

¿En qué consisten las obras?

Con la ampliación de la avenida 34, y el paso a desnivel con la loma de Los Parra, se creará un tramo de 820 metros de vía, con dos carriles para la circulación de vehículos y andenes laterales con un ancho entre dos y tres metros.

Le puede interesar: Ciclorruta de Av. Las Vegas llegará hasta la entrada a Envigado

Además, la construcción de la doble calzada en la avenida 34, paso a desnivel con la loma de Los Balsos, contará con 650 metros de longitud. Allí, se mejorarán 3.728 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. 

Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la inversión en este proyecto alcanzará los$50.000 millones y ambos proyectos tendrán una duración estimada de 31 meses y generarán 400 empleos.

Compensación ambiental

El alcalde detalló que, por ambos proyectos, se hará un aprovechamiento forestal de aproximadamente 501 árboles, entre los que se incluyen: 218 leucaenas (consideradas especies invasoras), así como 98 trasplantes de individuos arbóreos y la conservación de 86 de estas especies. 

En los pliegos del proyecto se consignó que se hará una compensación de 1.609 árboles en la comuna 14 – El Poblado, la zona de influencia del proyecto. De estos, ya se han sembrado 400 individuos arbóreos .

Finalmente, con la ejecución de estas obras de valorización, se beneficiarán más de 105.000 personas de la comuna 14, se mejorará la fluidez vial, accesibilidad, agilidad, comodidad y seguridad en el desplazamiento de los usuarios. El proyecto de valorización El Poblado contempla la construcción de 23 obras viales de las cuales se han finalizado 21 y dos tramos de la avenida 34.

Publicidad
Publicidad