Entrega del intercambio vial de La Ayurá se extiende hasta septiembre de 2021

Publicidad

Un nuevo calendario tiene las obras del intercambio vial de La Ayurá. Ahora la entrega no se hará el próximo mes de julio de este 2021, como había informado en días anteriores esta casa editorial.

“Se tiene prevista la entrega del proyecto para inicios del mes de septiembre“, dijo María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a Vivir en El Poblado.

Le puede interesar: En julio estará listo el intercambio vial de La Ayurá

Publicidad

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, a través de la Oficina Asesora de Comunicaciones del municipio hizo a este periódico el siguiente recuento sobre los cambios en el cronograma de entrega: 

  • La primera fecha de entrega estaba establecida para el 4 de mayo de 2021, según el plazo contractual, pero el contrato se prorrogó, inicialmente por 30 días para construir la conexión llamada ‘Eje 19’, la cual es una vía de servicio exclusivo para transporte público, es decir, hasta el 4 de junio.
  • Posterior a esto, EPM en el primer trimestre del año solicitó el aval para adosar una conducción al puente principal del intercambio vial, toda vez que actualmente se están repotenciando y mejorando todas las redes de acueducto y alcantarillado, por parte de esta entidad.
  • La empresa ganadora del contrato debió entregar el presupuesto y diseños definitivos el pasado 31 de mayo.

Con todo esto, la nueva fecha de entrega se extiende por dos meses más, hasta septiembre del año en curso.

La obra es considerada una de las más importantes en la movilidad del Aburrá sur, ya que mejorará la conexión entre los municipios de Envigado e Itagüí

Lea también: Obra de la 12 sur, a toda máquina

El intercambio vial de La Ayurá está compuesto por 5 puentes, dos principales y 3 lazos secundarios. Además, tendrá 6.222 metros de vías. Adicionalmente, propondrá a los transeúntes entres ambos municipios la movilidad activa, con 1.800 metros de ciclorruta bidireccional y 1.600 metros de ciclorruta unidireccional.

Lo cierto es que los vecinos de Envigado e Itagüí, y hasta los comerciantes de la Central Mayorista de Antioquia, no ven la hora de que terminen la construcción y se pueda vivir un respiro a la movilidad en este sector.

Cabe destacar, desde hace meses la movilidad podría decirse que está colapsada en el sur del Valle de Aburrá, no solo por la construcción del intercambio vial de La Ayurá, sino también por las demás obras que se adelantan en las entradas de Envigado, incluyendo la del tramo 2B de Metroplús, en el sector de La Frontera.

Los beneficios de la obra

María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, respondió a Vivir en El Poblado sobre los beneficios y atributos de la obra: 

¿Cuáles son los beneficios que se esperan con el intercambio vial de La Ayurá a la movilidad del sur del Valle de Aburrá? 

Con este proyecto esperamos mejorar la movilidad al sur del Valle de Aburrá dado que, al generar una conexión adicional entre los municipios de Envigado e Itagüí, se logrará descargar el alto flujo vehicular que actualmente se presenta en los puentes de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso), lo que a su vez se verá reflejado en menores tiempos de viaje en los recorridos de esta zona. 

Además, se facilitará el acceso a los vehículos de carga para el ingreso a la Central Mayorista, lo que permitirá disminuir las cargas vehiculares sobre la autopista. 

Esta obra permitirá el ingreso de vehículos de carga a la Central Mayorista de Antioquia, descongestionando los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar. 

Asimismo, facilitará el acceso a los municipios de Envigado e Itagüí, por ende, favorecerá el tránsito en la zona sur del Valle de Aburrá

¿Cuántos conductores se empezarán a beneficiar con la obra y cuál es la proyección de tiempos de reducción en los recorridos? 

Se tiene que la proyección de tiempos de reducción en los recorridos es de 10 a 35 minutos dependiendo la hora de tránsito. 

Además, este proyecto beneficiará cerca de 106.000 vehículos, de los cuales los vehículos de carga representan un alto porcentaje. 

¿Cómo el AMVA solventó los riesgos que enfrentó la obra con la llegada de la pandemia? 

El contratista, por seguridad, comenzó la implementación de protocolos de bioseguridad en el proyecto, en cada uno de los frentes de obra, habilitando unidades de lavado de manos, desinfección al ingreso a la obra en varios puntos, entrega constante de tapabocas. 

También con la modificación de horarios a fin de minimizar las aglomeraciones. Adicional, se separó el equipo por frentes de trabajo y eran reconocidos por el color de sus cascos. 

La ARL habilitó el personal correspondiente para hacer seguimiento al comportamiento del virus, igualmente se contrató personal en la obra a fin de velar por el control del COVID19 en el proyecto. 

Un dato adicional: se realizó un ajuste a la programación y a los diferentes frentes de trabajo con el fin de mitigar un poco el impacto en los rendimientos y garantizar la seguridad en el equipo de trabajo. 

Además lea: Beneficios de la recuperación vial del corredor que conecta a Itagüí con Envigado

En cuanto a los diseños iniciales y los que serán finales, ¿qué cambios ha tenido la obra y por qué? 

Es importante tener en cuenta que, durante el proceso de ejecución de una obra de infraestructura, se presentan una serie de cambios que obedecen a la normativa vigente y las particularidades que puedan hallarse durante las actividades de obra. 

Con base en esto, los ajustes de diseño que se han presentado a lo largo de la ejecución de la obra, son ajustes que no han modificado como tal la base del proyecto, sino que son ajustes relacionados con modificaciones al diseño geométrico, a la localización de diferentes redes, temas relacionados con espacio público y urbanismo. 

También, al acceso de la vía de servicio hacia la autopista, teniendo en cuenta las dinámicas de las diferentes industrias del sector. 

Es importante reiterar que los cambios a los diseños son de carácter técnico, más no del eje fundamental del proyecto. 

Publicidad
Publicidad