Alcaldía entregó paso a desnivel de Transversal Inferior con Loma de Los González

Publicidad

Entró en funcionamiento el deprimido del paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma de Los González, así el proyecto de Valorización de El Poblado avanza en un 91.3%.

Le puede interesar: Estas son las cuatro obras por valorización que mejorarán la movilidad en El Poblado

Con esta habilitación, se generan 840 metros de vía nueva, 6.180 metros cuadrados de espacio público, 2.959 metros cuadrados de zonas verdes y trae 760 nuevos árboles a la Comuna 14 El Poblado, según datos entregados por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en el acto de entrega de la obra, que ocurrió en la mañana de este martes 9 de marzo. 

Publicidad

Esta obra hace parte de los cuatro pasos a desnivel que el Proyecto Valorización El Poblado contempló en la Transversal Inferior con el propósito de mejorar la fluidez del tránsito por la misma, desde la calle 10 hasta la Loma de Los Balsos.

Con su construcción se independizan los flujos en la intersección de la Transversal Inferior y la loma de Los González y cuenta con:

  • Posibilidad de hacer giros.
  • Varios cruces semafóricos.
  • Andenes para seguridad de los peatones.
  • Variedad de zonas verdes, que ayudan al reverdecimiento de Medellín.
  • Una franja de circulación para la movilidad y seguridad peatonal. 

Se trata de una obra que generó más de 190 empleos directos en la ciudad. El alcalde también informó que la ciudad hizo una inversión en este proyecto que superó los $45.315 millones, incluyendo las  labores de obra e interventoría. 

Además, es una obra de lujo y amigable con el medioambiente, podría afirmarse, ya que toda la iluminación es LED y toda la ductería es subterránea. “La gente estaba acostumbrada a ver un montón de cables en el cielo, ahora ya no ven eso, sino que ven una infraestructura más limpia, más bonita. Adicionalmente, es una obra que está pensada para durar, la tecnología y los materiales que se utilizaron hacen que se reduzca la probabilidad de tener filtraciones; por ejemplo, todos los muros, ya sean los de contención o en el deprimido, tienen la posibilidad de ser muros verdes que sirven para mejorar la calidad de aire de la ciudad”, detalló Quintero Calle. 

Balance obras de Valorización de El Poblado

Cabe destacar que, 21 de las 23 obras planteadas en el Proyecto de Valorización de El Poblado ya han sido entregadas a la comunidad.  

Entérese cuáles son las obras de este proyecto que se han entregado y cuál es el balance de esa entrega en: Proyecto de Valorización de El Poblado: balance en altas y bajas

En el acto de entrega de esta obra, se aprovechó para hacer un breve balance de estas:

  1. Se completan 21 obras, más dos tramos de la avenida 34 del proyecto de valorización El Poblado. 
  2. En obras de valorización se han invertido más de $400.000 millones, para impactar de forma positiva la calidad de vida de los residentes de la Comuna 14 y de todos los medellinenses en general.
  3. Entre los logros del proyecto están el mejoramiento de los componentes paisajístico y urbanístico, se incorporaron pasos de fauna que permiten velar por la seguridad de la fauna silvestre y se articularon las vías con los accesos a las servidumbres cercanas de la obra. 
  4. Próximamente se continuará con la ejecución de dos tramos más que hacen parte de la ampliación de la avenida 34, los intercambios en las lomas de Los Balsos y Los Parra.  

El director de Fonvalmed, René Hoyos, expresó su satisfacción, para él la obra es una muestra de que se le está “cumpliendo a la ciudad con intervenciones que mejorarán la fluidez y la conexión vial en la Comuna 14, lo que favorece la disminución de consumo de combustible de los vehículos y, por tanto, se reduce la contaminación ambiental, aportándole a la Ecociudad que todos deseamos”. 

Finalmente, como parte de la compensación ambiental, por esta obra fueron sembrados 760 árboles en sectores aledaños a la construcción.

Publicidad
Publicidad