Más de 100 cámaras nuevas reforzarán este inicio de año el sistema de videovigilancia de Medellín. Así lo informó el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo Ossa.
Lea también: El certificado catastral ya se puede obtener en línea y gratis, en Medellín
La adquisición de las nuevas cámaras hace parte de la Estrategia Articulada contra el Delito de la Alcaldía Distrital. En total, se adquirirán 100 nuevas cámaras inteligentes. Se estima que la ciudad tenga otras 300 cámaras integradas a finales de 2023, con lo que la ciudad, por primera vez desde que se creó el sistema, podrá llegar a más de 2.000 puntos protegidos.
El secretario de Seguridad dijo que en este 2023 se definió fortalecer este sistema de seguridad con cámaras debido a los buenos resultados del año pasado.
Los resultados de 2022, destacados en un informe de la Policía Metropolitana y consolidados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, demuestran un aumento de efectividad en los principales objetivos contra el delito de alto impacto en la ciudad.
Se realizaron:
- 1.319 capturas efectivas por todos los delitos (aumento del 11,7 % en operatividad.
- 219 vehículos localizados y recuperados (incremento del 58 %).
- 1.303 motocicletas hurtadas (incremento del 75 %)
- Este año, solo en enero, ya van 54 personas capturadas, 56 motocicletas y ocho vehículos recuperados, como resultado de la articulación entre los operadores de las cámaras del 123 y los cuadrantes de la Policía en el territorio.
En la actualidad este sistema, como parte de la Estrategia Articulada contra el Delito, integra 3.000 cámaras con más de 1.950 puntos protegidos en todos los territorios de la ciudad, incluyendo 400 cámaras del tipo LPR (de reconocimiento de placas) y seguimiento inteligente.